Las reacciones al auto de La Manada: «Si ellos salen, nosotras ocupamos las calles»

La Voz

ACTUALIDAD

Las organizaciones feministas llaman a todas las mujeres a protestar en la calle si finalmente los cinco sevillanos abandonan la prisión

21 jun 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Las organizaciones feministas han advertido este jueves de que si los cinco integrantes de La Manada salen en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, «también son nuestras».

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Con las etiquetas «Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo», las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales «Yo te creo» en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, que ha considerado «indignante» la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines del 2016. A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que «esta Justicia es patriarcal» y ha asegurado que «defiende a agresores en lugar de a agredidas». «Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas», ha remarcado.

Convocatoria de movilizaciones

Esta tarde, a las 19.00 horas, se ha convocado una movilización desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en protesta por la decisión de la Audiencia de Navarra. La protesta está siendo difundida en redes sociales por concejales del Consistorio pamplonés. También se han convocado concretraciones en Barcelona

En Galicia, el Colectivo Feminista de Pontevedra ha convocado una concentración a las 20.30 horas ante la Audiencia Provincial, en la calle Rosalía de Castro, mientras que a las 21 horas se celebrarán en A Coruña, Santiago, Ourense, Ferrol y As Pontes, según informa la Plataforma Feminista Galega.

Además, colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 para protestar contra el auto judicial que concede la libertad provisional a La Manada.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres». La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

«A la calle, compañeras. Hay que responder», señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse mañana en ciudades como Pamplona o Zaragoza, además de en Madrid.