PP y Ciudadanos se unen contra las «concesiones» de Sánchez a los nacionalistas

Hernando y Rivera critican al presidente del Gobierno tras su reunión con Urkullu y la visita de Pablo Iglesias a los presos soberanistas

Agencias

Al Partido Popular y a Ciudadanos no le han sentado bien los últimos movimientos de Pedro Sánchez en el País Vasco y Cataluña. El presidente del Gobierno se reunió este lunes con Íñigo Urkullu para estudiar el traspaso de competencias a la comunidad y el traslado de los presos de ETA. Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el acercamiento sería «muy grave». «Se quiere privilegiar a unos asesinos» que estuvieron «a punto de destruir nuestra incipiente democracia», señaló Hernando. «No puede ser así, se lo digo al señor Sánchez, al señor Urkullu y a quien haga falta», concluyó el diputado popular. 

También Albert Rivera ha aprovechado esta mañana para cuestionar a Sánchez: «Mientras Ciudadanos defiende iniciativas por la igualdad de los españoles, el débil gobierno del señor Sánchez otorga privilegios a quienes quieren liquidar España». El líder de la formación naranja reclama que no se de «privilegios a aquellos que rompen la ley». «El que haya cometido delitos debe pagar por ello sin ninguna ventaja por pactos políticos», agregó. 

Hernando acusó al presidente de repartirse los papeles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien asegura que está actuando como «vicepresidente en la sombra» y haciendo «el trabajo más sucio». Iglesias se reunió este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su visita de hoy al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Para el portavoz del PP está claro que Sánchez «ha mandado» a Iglesias para sondear, y porque le «tiene que dar algo» tras haberle apoyado en la moción de censura contra Mariano Rajoy

Urkullu y Sánchez acuerdan crear un grupo bilateral para el acercamiento de presos de ETA

EFE
.

El lendakari ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de «reorientar» la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha avanzado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear un grupo «bilateral y permanente» para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa, Urkullu también ha planteado una «reflexión» del actual modelo de Estado, pero sin hablar de «ruptura sino de convivencia». Además, ha trasladado a Sánchez la necesidad de «reorientar» la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. Según Urkullu, Sánchez se ha comprometido a conformar un grupo de trabajo para «la normalización» de esta política, pero no ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

Seguir leyendo

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de los acuerdos alcanzados ayer entre el presidente del Gobierno y el lehendakari son «el inicio de un precio que hay que pagar a cambio del sillón de La Moncloa» y ha pedido que «la debilidad de Sánchez no se convierta en la debilidad de España».

 Alonso ha reaccionado así tras conocer que Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu acordaron crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Para Alonso, la «agenda» con la que Urkullu acudió a la cita con el presidente del Gobierno estaba pactada con Bildu y representa el «viraje a la radicalidad del PNV», además de «generar expectativas» de cambios en el País Vasco con lo que se pretende «avanzar en la ruptura».

Iglesias agradece las gestiones de Sánchez para visitar a los presos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez las gestiones que han hecho para «facilitar» su encuentro con Cuixart. «Hemos sido recibido como autoridades, y no hemos hablado a través de un cristal. Hemos estado en una sala, y se lo debemos a las gestiones que ha hecho el Gobierno español», ha asegurado Iglesias en declaraciones a La Sexta.

En este sentido, el líder 'morado' ha explicado que en todo momento ha mantenido a Sánchez informado de sus planes para visitar a Cuixart y que, gracias a ello, el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para «facilitar esta visita».

«Tengo que darle las gracias por las gestiones que ha hecho el Gobierno con instituciones penitenciaras para facilitar este encuentro», ha enfatizado Iglesias, quien ha insistido en que informa a Sánchez de todos sus «movimientos», para permitir que la vía del diálogo para resolver el conflicto catalán avance frente a la judicial.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

PP y Ciudadanos se unen contra las «concesiones» de Sánchez a los nacionalistas