Pere Navarro vuelve a la DGT

ACTUALIDAD

JOSE PARRA

El impulsor del carné por puntos será nombrado para el cargo por el Consejo de Ministros del próximo viernes

28 jun 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Pere Navarro, que estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico entre los años 2004 y 2012, cuando en España empezó a descender el número de accidentes mortales, volverá a ocupar el mismo cargo tras haber aceptado la propuesta que le realizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Navarro (Barcelona, 1952) implantó el carné por puntos, el sistema de sanciones que transformó la mentalidad de miles de conductores. Durante su mandato, y siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, España pasó de tener más de 5.500 muertos anuales en accidentes en la carretera a registrar 1.700. La designación de Navarro al frente de la DGT se aprobará previsiblemente en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, y sucederá a Gregorio Serrano, que ocupaba este cargo desde noviembre del 2016.

En su última entrevista en La Voz de Galicia, Pere Navarro, recordaba que el permiso por puntos había sido el catalizador que puso en marcha la política de seguridad vial en España. «Estábamos un poco dormidos, estabilizados en cinco mil y pico muertos al año. Faltaba algo. El carné por puntos lo puso todo en marcha. Abrió el debate».

A pesar de llevar años alejado de la Administración, Pere Navarro se mantuvo siempre al tanto de lo que sucedía en el tráfico en España y en el mundo. Es patrono de la Fundación Pons, una consultora madrileña que entre sus cometidos tiene un extenso apartado dedicado a la seguridad vial. Navarro dirigió en estos años numerosos cursos y fue invitado por distintos países como uno de los mayores expertos del mundo en seguridad vial.