El Gobierno ya ha hablado con la familia Franco y con la Iglesia para gestionar la exhumación de los restos del dictador

Carmen Calvo confía en que el traslado de los restos del Valle de los Caídos se pueda llevar a cabo «a la mayor brevedad» y de la manera más «impecable» posible

.Flores sobre la tumba de Franco
Flores sobre la tumba de Franco

Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo «a la mayor brevedad» y de la manera más «impecable» y «exquisita» posible.

«Ya hemos hecho los contactos suficientes, estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego será la acometida material de trasladar esos restos», ha explicado la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE, informa Efe.

Calvo ha subrayado que el Ejecutivo cumple así un mandato del Congreso y que lo va a hacer «cuanto antes, mejor», entre otras cosas porque la democracia española «ya va tardando de dejar de tener en un lugar de honor a un dictador». No obstante, ha recordado que «estas cosas en un Estado de derecho tienen unos procedimientos y rigores que el Gobierno menos que nadie se puede saltar».

En esa línea ha confirmado que ya están hechos los contactos con la Iglesia, que gestiona la Basílica del Valle de los Caídos, y con la familia de Francisco Franco, «porque se trata de unos restos humanos que también tienen que tener todo el decoro que corresponde».

Tras insistir en que al Gobierno le «interesa hacerlo a la mayor brevedad posible, porque como son cosas que estamos tardando conviene no dar más vueltas», Calvo se ha comprometido a exhumar los restos de Franco «de la manera más impecable, con arreglo a nuestro Estado de derecho» y a convertir el Valle de los Caídos en un «lugar de la memoria común y donde encontremos por fin el cierre de muchas heridas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este miércoles en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el traslado les pillaría seguro trabajando, informa Europa Press. Respondía así a una pregunta sobre si el traslado de los restos de Franco tendría lugar antes de agosto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, afirmó que la exhumación se realizará «de manera inmediata», para cumplir con la Ley de Memoria y con resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados.

El Gobierno sacará a Franco del Valle de los Caídos en julio

Efe

A tenor de las palabras del presidente del Gobierno, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se produzca este mes de julio, según ha sugerido en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso. «Os pillaré trabajando», ha dicho Sánchez cuando los informadores le han preguntado si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.

Sánchez se comprometió hace nueve días en TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: «Veremos la fecha y el momento», dijo entonces. Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es «el momento» de hacerlo, pero «sin precipitaciones» y con «las menores estridencias posibles».

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El Gobierno ya ha hablado con la familia Franco y con la Iglesia para gestionar la exhumación de los restos del dictador