Prisiones pone en marcha el procedimiento para trasladar en breve a Cataluña a los presos independentistas

Agencias

ACTUALIDAD

Toni Albir | EFE

Los primeros serán Junqueras, Romeva, Sánchez, Cuixart, Bassa y Forcadell. Quedan pendientes los trámites para el traslado de Forn, Turrull y Rull

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras y otros cinco presos independentistas «serán conducidos a centros penitenciarios de Cataluña a partir de esta tarde».

Además de Junqueras, serán conducidos a prisiones catalanas el exconseller Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, presidente de Omniun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Según Interior, «este hecho se producirá una vez que, en estos seis casos, se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados». De esta forma, los seis encausados ingresarán previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, indica que los otros tres investigados en prisión preventiva serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado. Se trata de los excosellers Joaquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

En las cárceles más nuevas

La cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Gerona), dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán, albergarán en los próximos días a los seis presos políticos independentistas procesados por rebelión.

Según han informado fuentes penitenciarias, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tendrán como destino la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008 y que cuenta con 684 internos, con capacidad total para 929.

Por su parte, Bassa y Forcadell serán internadas en el módulo de mujeres de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que actualmente cuenta con 35 internas.