El Congreso aprueba por un solo voto la renovación del consejo de RTVE

EFE

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

ERC y PDeCAT decidieron apoyar la propuesta del PSOE, Podemos y PNV después de que el Gobierno accediese a hablar «de todo» con la Generalitat

04 jul 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

El Congreso ha logrado la mayoría necesaria para elegir este miércoles a los seis consejeros de RTVE que le corresponden para renovar la Corporación. Los candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, han superado por un solo voto el umbral mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) que exige la ley.

Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del Consejo.

También se ha votado, a propuesta de Podemos, a la periodista Rosa María Artal, que fue número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio del 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación.

La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia y promovido por el PNV, completan el Consejo de Administración a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.

La resolución se produce después de que  ERC y PDeCAT anunciaran su voto a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, corrigiese su postura y accediese a «hablar de todo» con el de la Generalitat, Quim Torra. «Bienvenida la corrección»,subrayó el portavoz de ERC, Joan Tardá antes del pleno extraordinario que este miércoles convalidó el decreto aprobado por el Gobierno, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros. Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, confirmó el apoyo de su grupo «por coherencia» y lamentó la «obstrucción» del PP y Ciudadanos.

La votación se celebró después de que el Pleno haya dado el visto bueno a la lista de los seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV con el apoyo de ERC y PDeCAT. La convalidación ha salido adelante con 179 votos a favor y 165 en contra. 

El Senado convoca un pleno sobre RTVE sin posibilidad de que salga elegido ningún consejero

El Senado ha convocado este jueves 5 de julio a las 18.15 horas un pleno extraordinario para la elección de los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta de un total de diez -seis elegidos por el Congreso-. Sin embargo, no hay posibilidad de que salgan elegidos ninguno de los candidatos presentados ni por el PP ni por el PSOE, Podemos y PNV en el Senado.

Los grupos parlamentarios tienen hasta este mismo jueves a las 12 horas para presentar su lista de candidatos después de que ni tres de la lista del PP ni los cuatro pactados por PSOE, Podemos y PNV consiguieran este martes la mayoría necesaria de dos tercios en primera vuelta para ser elegidos.

En consecuencia, la Cámara Alta ha convocado un nuevo pleno este jueves para proceder a su elección en segunda vuelta. Pero para ello, los candidatos necesitan salir elegidos por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

Aunque los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.

Además, el PP ha anunciado este miércoles que se desvincula del proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE que ha impulsado el Gobierno socialista a través de un decreto ley. A este texto, precisamente, los populares interpondrán un recurso de inconstitucionalidad que, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo presentarán esta misma semana.

Por su parte, la lista de PSOE, Podemos y PNV necesitaría una mayoría absoluta con la que no cuentan en la Cámara Alta para poder ser elegida. Por ello, es muy posible que finalmente desistan de presentar a sus candidatos y se suspenda el pleno extraordinario, dejando esta elección en manos del Congreso. El decreto aprobado por el Gobierno establece que si el Senado no es capaz de designar a los cuatro consejeros que le corresponden, será la Cámara Baja la que proceda a su nombramiento.

Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV eran Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, la lista del PP estaba compuesta por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro, quedando excluida María del Carmen Martín, al no presentarse en la mañana del martes ante la Comisión de Nombramientos, que consideró a todos idóneos.

El PP había amenazado con el bloqueo en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo no pactará «con nadie» la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos «como una excusa y como unos convidados de piedra».

«Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar», ha señalado Hernando. El PP presentó el pasado lunes una lista con sus diez candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la Presidencia de la corporación pública.

Para el portavoz del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha hecho una trampa» con el decreto aprobado el pasado 22 de junio, ya que, a su juicio, por primera vez en la historia de España «se dice que las decisiones de una Cámara, aun cuando sean con mayoría absoluta, no cuentan».

«Me parece terrible, un paso atrás en nuestra democracia y más propio de países bananeros. Creo que Pedro Sánchez debe reflexionar mucho sobre lo que está haciendo (...) Parece ser que esta es la forma de liderato del señor Sánchez», ha criticado.

Esta tarde el pleno del Congreso votará en segunda vuelta -el lunes no logró el apoyo necesario en un primer escrutinio- a los seis consejeros que debe elegir esta Cámara y que podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, siempre y cuando cuenten con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Lo mismo ocurrirá en el pleno extraordinario que tiene previsto celebrar mañana el Senado -ayer tampoco obtuvo el respaldo suficiente en primera vuelta-, donde, pese a que el PP cuenta con mayoría absoluta, su lista de candidatos no tiene el respaldo de los grupos necesarios para salir adelante.

Esta cacicada la vamos a revertir democráticamente

«Se va a dar la paradoja de que en el Senado una lista votada por la mayoría de senadores no puede formar parte del Consejo de Administración de RTVE porque el señor Sánchez ha hecho una trampa en el decreto», ha insistido Hernando al argumentar la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Asimismo, ha advertido de que el procedimiento de concurso público para renovar la cúpula de RTVE «sigue en marcha y desarrollándose con absoluta normalidad» y ha recalcado que la aplicación del decreto es «algo provisional» y que hay que volver al principio del proceso para «tener un equilibrio».

«Esta cacicada la vamos a revertir democráticamente y no vamos a colaborar en este intento del PSOE por enmascarar una acción claramente de desafío contra el Parlamento y, muy especialmente, de golpismo contra el Senado», ha concluido.