El Gobierno prepara un recurso al Constitucional por la moción del Parlament del 9N

La cámara catalana aprobó reafirmar «los objetivos políticos» de avanzar hacia la independencia

.

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer en el Parlamento catalán en la que se reafirman «los objetivos políticos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Celaá ha señalado que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado.

Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.

La impugnación, ha alegado Celaá, se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman «los objetivos políticos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.

Hoy mismo, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la «legitimidad democrática» de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.

La Cámara catalana reta al Constitucional al ratificar la moción del 9N que anuló

cristian reino
.

El presidente de la Generalitat desafía a Sánchez con una segunda cita en Barcelona

Este jueves por la mañana, el jefe del Ejecutivo catalán envió un mensaje de distensión y de voluntad de rehacer puentes con el Gobierno español. Sin embargo, por la tarde el independentismo insistió en la vía unilateral y en los órdagos al Estado, como en la pasada legislatura. Tras un debate muy tenso, la Cámara autonómica aprobó, con los votos de JxCat, Esquerra y la CUP, pese a la advertencia de los letrados del Parlamento, una moción propuesta por los anticapitalistas que «reitera los objetivos políticos» de la declaración de soberanía aprobada el 9 de noviembre del 2015, que sirvió de pistoletazo de salida del proceso de ruptura y que fue anulado por el Tribunal Constitucional. La moción «ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por el Parlamento para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña». Ciudadanos, PSC y PP se negaron a votar la iniciativa rupturista.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Gobierno prepara un recurso al Constitucional por la moción del Parlament del 9N