Sánchez mantiene un «breve pero interesante» encuentro con Obama en Madrid

El presidente del Gobierno celebró un encuentro con el exmandatario estadounidense en un hotel de la capital


Pedro Sánchez, ha celebrado un encuentro discreto con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en un hotel de Madrid, tras la intervención de éste en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advance Leadersihip Foundation (ALF).

Según el Gobierno, ha sido una «reunión cordial de dos personas que saben mucho cómo puede dirigirse un país» y un encuentro «breve, pero interesante», ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez se ha desplazado al hotel Marriot Madrid Auditorium, para saludar a Obama y reunirse durante unos minutos con él al margen de la cumbre, después de presidir en Moncloa la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El presidente socialista, que desde que tomó posesión hace poco más de un mes ha mantenido una intensa agenda internacional, recibirá esta tarde en Moncloa al presidente electo de Colombia, Iván Duque, que ha participado con Obama en la cumbre internacional organizada por la ALF.

Obama defiende el medioambiente como una oportunidad para las empresas

El expresidente estadounidense ha defendido en el Foro en la Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica, que el medioambiente constituye una «gran oportunidad para las empresas», al referirse al «interés creciente» que ha surgido en el mercado de comprar artículos de compañías que «hacen lo correcto».

«Comprar artículos que respeten el medio ambiente» a empresas que además velan por los derechos laborales es una tendencia de la sociedad, ha dicho Obama, que ha mencionado a Uber, una compañía que «comenzó a tener problemas» a raíz de las críticas que surgieron sobre cómo trataba a las mujeres de la empresa y a sus conductores.

A raíz de estas acusaciones, emergió otra compañía con «gran impulso, sólo porque dijo que a ellos sí que les importaban los empleados», ha recordado Obama. Se puede «discutir si las acusaciones a Uber eran ciertas o no, pero lo innegable» es que a esta compañía «le preocupó la percepción que se tenía de ella y empezó a cambiar», ha defendido.

Obama ha mencionado actuaciones en su etapa en el gobierno en materia de medio ambiente, cuando logró multiplicar por diez el uso de energía solar y por tres eólica. Está demostrado que las energías renovables y la lucha contra el cambio climático «no entran en conflicto con el desarrollo económico», sino que «genera más puestos de trabajo, empresas y oportunidades».

Se ha referido a su sucesor en el cargo, Donald Trump, y a la falta de interés de su gobierno en este campo. La «buena noticia», según ha opinado, es que a pesar de las reticencias de Trump, toda las empresas y ONG «han abrazado» lo que se hizo entre 2000 y 2010 y «todos los países» de alrededor «han continuado respetando los acuerdos de París».

«Sabemos cómo hacerlo pero tenemos que garantizar que políticos e instituciones escuchen la opinión de la gente», ha insistido. Por otra parte, ha considerado «un grave error» la reducción de los presupuestos en ciencia o investigación que se está haciendo en esta época en su país, justo lo contrario a lo que él impulsó en su mandato a pesar de que llegó «cuando la economía mundial, en 2009, estaba en una situación de colapso».

«No había más alternativas que moverse de la forma mas acelerada posible para reducir la tensión que había congelado los sistemas financieros», ha dicho Obama. Aún con sus imperfecciones, ha elogiado las «ventajas» de la democracia, a pesar de que, a su juicio, «sea frustrante ver la obstrucción que puede hacer la oposición sobre determinadas cuestiones».

«Lo que más le inquieta en estos momentos» es el cambio que se está produciendo en «los medios de comunicación» en su país, hasta el punto que algunos ya niegan hasta que exista el cambio climático y defiendan que es una «conspiración de los liberales».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sánchez mantiene un «breve pero interesante» encuentro con Obama en Madrid