Borrell recuerda que retirar las acusaciones a los presos soberanistas depende de los jueces, no del Gobierno

Alerta de que no hay que reconocer «ninguna superioridad moral a los independentistas»

.
Agencias
Barcelona

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que retirar las acusaciones a los presos soberanistas es una cuestión judicial y que el Gobierno no puede intervenir, en alusión a la demanda del independentismo de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inste a la Fiscalía general del Estado a retirar las acusaciones a los procesados. «No soy quien para decir que debe hacer el Gobierno con la Fiscalía. Esto está situado en el terreno judicial», ha señalado en su intervención para clausurar las jornadas de Societat Civil Catalana que se ha celebrado este domingo en Barcelona.

También ha explicado que la euroorden se debe entender como una manera de construir un espacio común, de seguridad, de justicia y de aplicación de los códigos penales, y que la sentencia del tribunal alemán pidiendo la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación «tampoco dice lo que dicen (el Govern) que dice».

En el acto en el que también estaba Josep Piqué, el ministro de Exteriores a hecho un llamamiento a no reconocer «ninguna superioridad moral» al independentismo y ha advertido de que «el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial». También ha elogiado a Sociedad Civil Catalana por haber sido «un instrumento importante para reflejar la pluralidad de la sociedad catalana».

Borrell ha lanzado este mensaje a los asistentes: «No tenemos que reconocer ninguna superioridad moral a quienes defienden la independencia de Cataluña. Están en su derecho, afortunadamente estamos en un país donde el derecho de defender esta opción está reconocido. Pero no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es una buena solución». El ministro y expresidente del Parlamento Europeo ha afirmado además que «el Derecho Internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial como las que hubo en los años cincuenta y sesenta».

«Hagan el favor de dejar de decir que el Derecho Internacional apoya el derecho de autodeterminación. Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden hacer servir argumentos que no son ciertos», ha aseverado Borrell.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Borrell recuerda que retirar las acusaciones a los presos soberanistas depende de los jueces, no del Gobierno