Luis Alfonso de Borbón, en la protesta contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Efe

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

Varias pancartas han aparecido en la A-6 oponiéndose a la decisión del Gobierno

15 jul 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

Varios miles de personas han acudido hoy al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, a la que instó el pasado mes de mayo en una votación el Congreso. La asociación Movimiento por España convocó una «peregrinación nacional» contra la exhumación y llamó a participar en un misa en la Basílica del Valle para defender que el franquismo «no es residual» y que «media España no quiere que Franco sea exhumado ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado». Entre los manifestantes se encontraba Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y bisnieto del dictador.

Desde primera hora de la mañana los puentes de la A-6 dirección al Valle de los Caídos han amanecido con pancartas con la cara de Franco y con el lema «El Valle no se toca». Posteriormente, centenares de coches se han agolpado a la entrada del monumento, lo que ha provocado atascos en las inmediaciones.

En la entrada a la iglesia centenares de personas han hecho colas arropados con banderas anticonstitucionalistas y con emblemas nacionales. «Viva Franco y José Antonio», han sido los lemas más sonados entre los asistentes.