El PP condena el vídeo contra Santamaría y descarta el debate entre candidatos

Europa Press

ACTUALIDAD

El equipo de la exvicepresidenta demanda una investigación para señalar a los autores y exige responsabilidades

16 jul 2018 . Actualizado a las 19:12 h.

La comisión organizadora (COC) del XIX congreso extraordinario del PP ha asegurado este lunes que el vídeo difundido en redes sociales contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría «hace mucho daño» al partido y ha solicitado que este proceso de elección del presidente del PP siga siendo «ejemplar y basado en el respeto a todos».

La cinta, bajo el título 'Cuéntame cómo vais a renovarnos' con la sintonía de la conocida serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', pone en cuestión que la candidatura de Santamaría pueda representar la renovación cuando entre sus apoyos figuran cargos del partido que ya estaban en los años 80, como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos.

El pasado sábado, la candidatura de Santamaría presentó un escrito ante la comisión organizadora solicitando una investigación sobre el origen y autoría del vídeo en el que, a su entender, se «agredía gravemente» el honor del PP y de algunos de sus miembros. El representante de la candidatura de Santamaría, Antonio Sanz Cabello criticó en ese escrito la difusión «intolerable» de un vídeo realizado con el «peor ánimo» y la intención «más nociva» de «cuestionar la trayectoria» de miembros del PP.

El propio Sanz ha tomado la palabra este lunes, durante la reunión de la comisión organizadora para exponer esos argumentos. Y también lo ha hecho el representante de la candidatura de Pablo Casado, Ignacio Cosidó, que ha condenado rotundamente el contenido de la cinta y ha negado la autoría.

El presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, ha descalificado el contenido del vídeo y que afecta «a la dignidad de miembros cualificados del PP», según un comunicado recogido por el PP. «Es obvio que el vídeo hace mucho daño al Partido Popular y a todos sus miembros», ha aseverado.

Por eso, De Grandes ha hecho un llamamiento a todos para que el proceso de elección del presidente del PP --que tendrá lugar este sábado en un congreso extraordinario que se celebrará en Madrid-- siga siendo como hasta ahora «ejemplar» y basado en el respeto a todos, manteniendo «el equilibrio».

Sin debate entre ambos candidatos

Además, el comité organizador no organizará un 'cara a cara' entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado antes del cónclave al no existir consenso entre los candidatos, según han indicado fuentes del PP a Europa Press.

«Constato que no hay consenso entre las dos candidaturas para hacerlo», dijo ya el pasado viernes en rueda de prensa Luis de Grandes. El COC ha confirmado este lunes que ese 'cara a cara', que había solicitado formalmente Casado, no se producirá.