Así es el Anchoa, el último fugitivo español entre los más buscados por la Europol

LA VOZ

ACTUALIDAD

Europol

El Anchoa es presunto miembro de la banda criminal dedicada al narcotráfico que habría cometido delitos de homicidio y secuestro

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Diego Moreno, alias el Anchoa. En su ficha policial aparecen delitos como asaltos, secuestros y extorsiones y el Ministerio Público tiene preparada una petición para él de 39 años de prisión.

Su nombre también aparece vinculado a la banda criminal que orquestó uno de los mayores golpes jamás vistos en España. En 1997, aparecía por primera vez cuando, junto a sus compañeros de la banda criminal Cásper, logró acceder al edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Valencia para llevarse más de 100 kilos de cocaína y 50 de piperonal incautados a las bandas de narcotraficantes.

El líder de la banda, Ángel Suárez fue condenado a 90 años de prisión en 2015 por 50 delitos cometidos mientras dirigía una red de «extremada violencia y enseñamiento». La banda fue desmantelada en 2011, pero Diego sigue en paradero desconocido y es el último fugitivo español que se encuentra entre los 50 criminales más buscados por la Europol.

Hasta marzo de este año, el Anchoa integraba la lista de españoles buscados junto con Tania Varela, la que fuera pareja de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña. La narcoabogada fue arrestada el 26 de marzo en Barcelona por los Mossos d'Esquadra por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Ahora solo queda pendiente la detención de Moreno, sobre quien el Ministerio de Interior envió una alerta el pasado abril indicando que podría estar en España. Por el momento todavía no ha sido detenido y se desconoce si podría seguir en el país. 

Las fuerzas de seguridad lo consideran un individuo muy «peligroso» y aseguran que era el encargado de llevar a cabo las acciones más violentas, como asaltos, secuestros y extorsiones de la banda Cásper. A la organización criminal también se le atribuye el secuestro de otro narco en Algeciras para «volcarle» 211 kilos de cocaína, además de reclamarle una deuda de 450.000 euros. Al sujeto, que consta en la causa como testigo protegido, le cortaron el dedo pulgar de un pie con un machete.