ERC acusa a JxCat de «mentir» y da por «rota» la confianza entre ambos grupos

Efe

ACTUALIDAD

MARTA PEREZ

El Parlament desconvoca el pleno tras el choque de JxCat y ERC por la suspensión de Puigdemont Las discrepancias impidieron esta mañana un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada a la suspensión de los diputados procesados

18 jul 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este miércoles a los responsables de JxCat de «mentir de forma descarada» con respecto a un supuesto acuerdo sobre la suspensión de los diputados procesados «que no ha existido», y ha dado por «rota» la confianza entre ambos grupos. Las respuesta de ERC se produce horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocase el pleno de este martes por las discrepancias entre ambas formaciones independentistas.

En una rueda de prensa en el Parlament, Sergi Sabrià ha considerado «gravísimo» que los principales responsables de JxCat «hayan salido a mentir» ante los medios porque saben «perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso ayer la reunión de la Mesa y hoy a las 9 horas tampoco lo había».

«¡Es intolerable! -ha exclamado con indignación este mismo dirigente republicano-, porque la discrepancia principal se ha dado dentro de un grupo (JxCat), y no entre grupos», y esto se ha evidenciado cuando «incluso han votado distinto sus representantes dentro de la Mesa».

Según Sabrià, lo que no puede hacer ERC «es resolver los problemas y discrepancias internas de JxCat», y «si tienen un fin de semana difícil -ha dicho en alusión a la asamblea del PDeCAT prevista- no es nuestro problema, ni se lo podemos resolver».

«En la Mesa -ha explicado- teníamos una propuesta contenida en el informe de los letrados que permitía mantener las actas de los diputados suspendidos y preservar la mayoría independentista, una solución que funcionaba y que preservaba los derechos de Puigdemont de hoy y de cara el futuro, pero a una parte de JxCat no le iba bien».

Para Sabrià, «esto es legítimo, pero no lo es salir aquí para mentir, no hay que explicar cosas que no se ajustan a la verdad» puesto que esto comporta que haya quedado «rota la confianza», pero «a partir de aquí trataremos de coser las diferencias, porque hay un país detrás que quiere avanzar y nosotros con él».

«Denunciamos lo que ha pasado», ha apuntado de nuevo este mismo dirigente republicano antes de acotar «las discrepancias» en el ámbito parlamentario y de separarlas «de la estabilidad del Govern», que Sabrià ha asegurado que no se ve afectado.

Sabrià ha explicado que a su grupo le ha causado también «indignación» que desde JxCat se haya acusado al presidente del Parlament de desdecirse «de un acuerdo que nunca ha existido», y en este sentido, ha subrayado que «Torrent y ERC van siempre a una». «En nuestra casa no hay fisuras, es en otras donde las hay», ha apostillado.

Sobre la alusión de Eduard Pujol (JxCat) según la que Torrent había preferido votar con el PSC en la Mesa, Sabrià la ha lamentado y la ha considerado tan fuera de lugar «como si yo ahora dijera -ha afirmado- que Josep Costa (JxCat) se ha alineado con Ciudadanos para impedir la defensa de los derechos de los diputados suspendidos».

En relación con la discrepancia de fondo, que es la pretensión de JxCat de que Puigdemont tenga un trato diferenciado con respecto al resto de diputados suspendidos, Sabrià se ha mostrado también muy rotundo: «No admitiremos que haya diputados de primera y de segunda, preservaremos los derechos de todos ellos».

El presidente del grupo de ERC ha dicho ignorar todavía si los diputados suspendidos pueden seguir cobrando las remuneraciones correspondientes del Parlament o no, y ha indicado al respecto, que esto tendrán que resolverlo los servicios administrativos de la cámara o la Mesa.

Pleno desconvocado

La respuesta de Sabrià se produce después de que el presidente del Parlament desconvocase este miércoles el pleno de la Cámara catalana con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP, que han votado en contra por diferentes motivos. Torrent ha adoptado esta decisión en la Junta de Portavoces que ha reunido para abordar la suspensión, después de que las discrepancias entre ERC y JxCat impidieran un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada a la suspensión de los diputados procesados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, para aplicarla en el pleno que debía celebrarse este miércoles.

Tras cerca de dos horas y media de deliberación, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado y Torrent ha convocado una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 12:30 para decidir si suspende el pleno.

Al salir de la reunión, y ante el revuelo generado, Campdepadrós ha argumentado que en realidad el voto diferenciado entre él y Costa estaba acordado de antemano entre ellos, para así provocar un empate a tres en la Mesa y forzar la suspensión del pleno, con el fin de poder negociar una propuesta alternativa a la planteada por Torrent.

Diversas fuentes consultadas, no obstante, han puntualizado que en las últimas horas ha habido debate interno en las filas de JxCat sobre qué postura adoptar, y precisamente Costa y Campdepadrós mantenían posicionamientos matizados.

Antes de la votación, según las fuentes consultadas, Campdepadrós se ha mostrado de acuerdo con la solución propuesta por Torrent, si bien se ha alineado con Costa al reclamar un trato diferenciado para Carles Puigdemont.

Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es «diferente» a la de los otros diputados suspendidos, ya que la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat «en ningún caso» aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo.

El trato diferencial para Puigdemont ha sido rechazado de plano por Torrent y por ERC, que alega que a la hora de abordar una solución para los parlamentarios suspendidos no puede haber «diputados de primera y diputados de segunda».

Aprovechando un momento de receso en la reunión de la Mesa, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con Costa en el despacho del vicepresidente primero de la cámara catalana.

Fuentes cercanas a Torra han señalado que la posición del presidente de la Generalitat con respecto a este debate coincide con la de Costa, a quien desde ERC se identifica como principal escollo para el acuerdo.