Los nietos de Franco comunican al abad del Valle de los Caídos su rechazo a la exhumación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El pasado domingo, decenas de personas protestaron por el traslado de los restos del Valle de los Caídos
El pasado domingo, decenas de personas protestaron por el traslado de los restos del Valle de los Caídos Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno insiste en que retirará en breve los restos del dictador

18 jul 2018 . Actualizado a las 07:54 h.

La familia de Francisco Franco comunicó ayer oficialmente a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación del cuerpo del dictador, tal y como pretende hacer el Gobierno en un plazo «muy breve» de tiempo, según ratificó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso, aunque sin dar fechas concretas de cuándo se realizará el traslado.

Los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos, según recoge Efe.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería. Recientemente, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, dijo que, si le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, el abad debe permitir esas exhumaciones. Blázquez distinguió las competencias de dos instituciones que «confluyen»: por un lado Patrimonio Nacional y por otro la comunidad monástica de benedictinos que viven en el Valle.

Basílica «inviolable»

Desde la Fundación Francisco Franco se entiende que el lugar donde está ubicada la tumba del dictador, entre el altar mayor y el coro, es parte de la basílica, y esta, según los acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado, «es inviolable». Así las cosas, la oposición de la familia podría obstaculizar el propósito «firme» del Gobierno de proceder a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos en «muy breve espacio de tiempo», de acuerdo con las palabras de Sánchez ayer en el Congreso. «Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo», dijo Sánchez, para quien las «heridas» del franquismo han estado «demasiado tiempo abiertas» y ha llegado «el momento de cerrarlas».

Precisamente ayer, Patrimonio Nacional confirmó el inicio de los trabajos para habilitar un acceso a la capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos, en cuya cripta los restos de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 por el bando nacional, se supone con alta probabilidad que pueden encontrarse, según el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial.