Casado se rodea de exministros de Rajoy para sacar músculo ante Sáenz de Santamaría

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

El candidato a presidir el PP niega un frente común, pero todos los participantes del encuentro más Jorge Fernández firman un comunicado de apoyo

19 jul 2018 . Actualizado a las 21:20 h.

Pese a que Pablo Casado quiso desvincular la comida que compartió hoy con María Dolores de Cospedal y varios exministros del Gobierno de Rajoy a un bloque contra su rival para presidir el Partido Popular, varios de los comensales hoy en Madrid han firmado un comunicado en apoyo a su candidatura. 

Al almuerzo asistieron también Cospedal, José Manuel García Margallo, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Juan Manuel Soria. Además de ellos, se sumó a los firmantes el exministro Jorge Fernández. «Esta candidatura representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy nuestro partido, así como su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España», reza el texto.

Añaden que esta candidatura integra a cinco de los seis candidatos que se presentaron en la primera vuelta, lo que creen que demuestra una alta capacidad de integrar a una amplia mayoría de los militantes que votaron en la primera fase del proceso.

De la misma forma reiteran su orgullo por formar parte del PP y de los gobiernos de este partido y aseguran mostrarse ilusionados con el futuro. En declaraciones a los periodistas antes de participar en esa comida a la que han asistido cinco exministros, de los veinticuatro ministros que ha tenido el Ejecutivo de Rajoy, Casado ha asegurado que cuenta con la adhesión no sólo de los participantes en este encuentro sino de muchos otros miembros de aquellos gobiernos, hasta las dos terceras partes.

Ha considerado un honor tener estos apoyos y ha celebrado este encuentro de «amigos» con los que ha compartido en los últimos años «tantas cosas defendiendo al Gobierno y a nuestro jefe».

Ha asegurado que todos esos compañeros están buscando la «integración real», como él, que ya cuenta con el favor de los otros cuatro candidatos que disputaron la primera vuelta. «Y cuando ganemos el congreso, integraremos a Soraya Sáenz de Santamaría y a todo su equipo», ha añadido.

Sobre posibles presiones de Rajoy para que no se celebre este encuentro, Casado ha afirmado que le «consta» que no ha sido así y que, por el contrario, el aún presidente el partido se ha comprometido a mantener la neutralidad «absolutamente exquisita» en este proceso y «lo está cumpliendo».

Además, ha indicado que sus reproches porque la operación diálogo con Cataluña, pilotada por Sáenz de Santamaría, «no fue bien» no se dirigen al Gobierno de Rajoy por quien se ha «partido la cara» como nadie.

«Criticarle a él sería criticarme a mí», ha dicho a este respecto, aunque ha reivindicado que él es un político sin la «mochila» que supone la gestión en el Gobierno.

Otro de los asistentes a la comida y candidato en la primera vuelta también a la presidencia, José Manuel García-Margallo ha asegurado que Rajoy no puede estar «enfadado» con la comida «pro» Pablo Casado, candidato a presidir el PP, y ha recordado que el exjefe del Ejecutivo «prometió neutralidad» en este proceso sucesorio que culminará este sábado con la elección del nuevo presidente del partido.

«No me consta que esté enfadado. No me consta nada y no entendería que lo estuviese. Somos exministros suyos, militantes del PP que hemos ejercitado una opción en favor de uno de los dos candidatos, en un proceso que él abrió», ha declarado Margallo.

El apoyo gallego

Casado no ha querido confirmar si cuenta con el apoyo de Alberto Núñez Feijoo en esta carrera por liderar el partido, ya que el presidente gallego tiene que «hablar por sí mismo».

Pero ha subrayado que Feijoo ha recordado que la suma de los votos a su candidatura y los de Cospedal en la primera vuelta en esta comunidad es «nítida». También que ayer más de una decena de cargos del PP gallego le dieron el apoyo, por lo que cree que su proyecto «ha conectado» en Galicia.

Sobre la investigación sobre su máster y si dimitirá en el caso de ser imputado, ha asegurado que tiene «conocimiento de causa» para afirmar que ese supuesto «no va a ocurrir» porque ese caso no tiene ningún recorrido y es un tema «irrelevante y capcioso».

Ha rechazado que Sáenz de Santamaría esté detrás de este asunto, sobre el que ha advertido de que no hay que ser un experto para darse cuenta de que plantearlo ahora, diez años después de conseguir el título, «no es casual».

 

Albiol también le apoya

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha dejado atrás la neutralidad que había mantenido hasta ahora en las primarias y el congreso del Partido Popular y ha desvelado que apoya a Pablo Casado como candidato a presidir el partido.

En un mensaje en Twitter, Albiol ha hecho así público su posicionamiento justo antes del congreso que los populares celebrarán entre mañana y sábado, para elegir al relevo de Mariano Rajoy al frente del partido.

«Gané las dos últimas elecciones en Badalona. Desde hace un año soy presidente del PPC y me siento muy orgulloso de haberme roto la cara en Cataluña por el gobierno y el PP junto a miles de compañeros en la situación más compleja para España. En esta nueva etapa, mi apoyo a Pablo Casado», ha asegurado el líder del PP catalán.