Hombre, abogado y de mediana edad: así son los compromisarios que elegirán al líder del PP

Un total de 3.082 personas están llamadas a elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría


No hace siquiera dos meses, el Partido Popular era un partido sin aparentes fisuras, más allá de la patente división entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La imagen de la formación quedaba unificada bajo la figura de Mariano Rajoy, que vio cómo su vida daba un inesperado vuelco tras una moción de censura que le apeó de la presidencia del Gobierno y su decisión de dimitir como líder del partido. Se abrió a partir de entonces un proceso inédito en el partido, donde los afiliados tuvieron que elegir entre hasta seis personas para suceder al ahora registrador de la propiedad.

La elección ha quedado reducida a dos figuras, las de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría y la de Pablo Casado, que cuenta con el apoyo expreso de varios exministros tras un almuerzo mantenido este jueves en Madrid. También con los populares gallegos, luego de que Diego Calvo tomase la iniciativa el miércoles y, este jueves, hiciese lo propio Alfonso Rueda. Todos, salvo Baltar, que volvió a alejarse de la línea común para mostrar su inclinación por Soraya. Feijoo, entre tanto, evitó pronunciarse sobre su opción.

El futuro liderazgo del partido recaerá en la decisión que tomen entre hoy y el sábado los 3.082 compromisarios que participarán en el XIX Congreso Nacional Extraordinario. A partir de las 11.00 horas, los populares recogerán sus acreditaciones y documentación en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.

La provincia con mayor peso es Madrid, con 266 compromisarios. Le siguen Alicante, Valencia y Málaga. La primera gallega es Pontevedra, con 99, seguida por los 91 de A Coruña. Ourense ocupa el noveno puesto, con 83. La provincia de Lugo figura en la vigésimo octava posición, con 51.

El perfil dominante de los compromisarios, según los datos hechos públicos por el Partido Popular, es el de varón, de entre 40 y 49 años y de profesión liberal, principalmente, abogado (437). Le siguen los estudiantes, 265; funcionarios, 199; y, empresarios, 135. Entre ellos también se encuentran 198 personas sin profesión, 26 sin especificar y 771 en la categoría de otros.

Del total de 3.082 compromisarios que votarán el sábado, 2.560 han sido elegidos por los militantes, en la primera vuelta del pasado 5 de julio, mientras que 522 son natos.

Por edad, 139 compromisarios tienen entre 20 y 29 años (4,5 %); 441 personas, entre 30 y 39 años (14,3 %); 1.025 compromisarios tienen entre 40 y 49 años (33,3 %); entre 50 y 59 años, 962 personas (31,2 %); entre 60 y 69 años, 388 compromisarios (12,6 %); entre 70 y 79 años, 110 personas (3,6 %); y 80 o más, 17 compromisarios (0,6 %). Por sexo, solo un 31,2 % son mujeres frente a los 2.121 hombres.  

 El calendario de la votación

El congreso comenzará en el hotel madrileño a las seis de la tarde, cuando intervendrá el presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes. Pese a las polémicas surgidas en los últimos días por la filtración de dos vídeos criticando la campaña de ambos candidatos, primero a Sáenz de Santamaría y, posteriormente, a Pablo Casado, De Grandes ha destacado que «todo el mundo ha estado a la altura» durante un proceso que, considera, «ha sido muy ejemplar».

El sábado, a las 9.30 horas, se presentarán las candidaturas para presidir el partido. Una hora después se procederá al nombramiento de las mesas para proceder a la votación. A las 12.30 se espera que inicie el escrutinio y, a las 13.00 horas, se proclamarán los resultados con el nuevo presidente del partido. 

Casado se rodea de exministros de Rajoy para sacar músculo ante Sáenz de Santamaría

La Voz / Agencias

El candidato a presidir el PP niega un frente común, pero todos los participantes del encuentro más Jorge Fernández firman un comunicado de apoyo

Pese a que Pablo Casado quiso desvincular la comida que compartió hoy con María Dolores de Cospedal y varios exministros del Gobierno de Rajoy a un bloque contra su rival para presidir el Partido Popular, varios de los comensales hoy en Madrid han firmado un comunicado en apoyo a su candidatura. 

Al almuerzo asistieron también Cospedal, José Manuel García Margallo, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Juan Manuel Soria. Además de ellos, se sumó a los firmantes el exministro Jorge Fernández. «Esta candidatura representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy nuestro partido, así como su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España», reza el texto.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Hombre, abogado y de mediana edad: así son los compromisarios que elegirán al líder del PP