La justicia alemana archiva el caso de Puigdemont

DPA

ACTUALIDAD

OMER MESSINGER | EFE

El expresidente queda libre para moverse por cualquier país a excepción de España

20 jul 2018 . Actualizado a las 14:51 h.

La Justicia alemana levantó hoy la orden de prisión provisional con medidas cautelares que pesaba sobre el líder independentista catalán Carles Puigdemont para su entrega y dio por terminado el caso, con lo que el político quedará libre para moverse por cualquier país a excepción de España.

La decisión fue comunicada por una portavoz del Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein un día después de que el Tribunal Supremo de España retirase la orden europea de detención por la que fue arrestado Puigdemont a finales de marzo en el norte de Alemania.

Poco antes, la Fiscalía general de esta región alemana había solicitado el levantamiento de las medidas cautelares tras recibir la notificación oficial de Madrid.

Al levantarse la orden de detención finaliza el proceso judicial en Alemania y Puigdemont podrá dejar el país en el que quedó retenido durante casi cuatro meses.

El abogado belga Paul Bekaert anunció el jueves que el político catalán de 55 años volvería la semana próxima a Bélgica, donde se instaló después de ser destituido en octubre pasado por su papel en la convocatoria y celebración de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.

El Tribunal Supremo de España rechazó el jueves la entrega de Puigdemont en las condiciones acordadas por la Justicia de Alemania, y retiró la orden europea de arresto contra él.

El juez español Pablo Llarena no aceptó que sea entregado a España solo por malversación de caudales públicos en relación con el referéndum soberanista que impulsó en octubre en Cataluña y no por un delito de rebelión, como reclamaba.

Una entrega solo por malversación supondría que España no podría juzgarlo por rebelión, delito más grave y penado con hasta 30 años de cárcel. Puigdemont solo podrá regresar a España sin riesgo de ser detenido cuando estos delitos prescriban, es decir, dentro de 20 años.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania cuando volvía de un viaje a Finlandia, en virtud de la orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar 12 días en prisión, la Justicia alemana resolvió dejar al político soberanista en libertad bajo fianza. El 12 de julio, el tribunal de Schleswig-Holstein aprobó la entrega del líder separatista a España por un delito de malversación de fondos públicos, pero rechazó extraditarlo por rebelión.