Ryanair mantiene cancelados en su web vuelos que exigen los servicios mínimos

La compañía dice que ya ha reubicado al 85 % de los pasajeros a los que había avisado que estaban afectados

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redacción / la voz

Dos días después de que Ryanair comunicará a miles de usuarios de la aerolínea en España la cancelación de algunos de sus vuelos debido a la huelga convocada los días 25 y 26 de este mes por el personal de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia (en este último país solo el primer día), el Ministerio de Fomento comunicó ayer a las partes unos servicios mínimos para las dos jornadas que afectan a los empleados de la empresa aérea, pero también a los que están contratados a través de agencias en los aeropuertos españoles donde tiene base la compañía: Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote. En Galicia, aunque Ryanair también vuela a Vigo, no tiene base en Peinador.

La compañía, que concentra en Galicia el 27,57 % del tráfico de pasajeros, tendrá que «adoptar las medidas necesarias» para que se realicen el 100 % de las operaciones con Baleares y Canarias. También ha de garantizar el 35 % de los servicios de transporte para cada ruta con ciudades de la Península con alternativas de transporte de menos de cinco horas o el 59 % de los servicios que España que no tienen alternativa o los trayectos fuera del país. Además, han de operar todas las rutas cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el período de paro. 

Oporto

Estos servicios mínimos no afectan al aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Oporto, desde donde más de uno de cada tres pasajeros vuela con ella. Centenares de gallegos usan ese aeropuerto para sus desplazamientos, sobre todo a destinos europeos que no tienen enlace directo con la comunidad. Anteayer, los vuelos de entrada y salida en esa terminal durante los dos días de paro ascendía a un total de setenta.

Aunque el mandato de Fomento en España es claro y fuentes oficiales de Ryanair avanzaban ayer que la compañía cumplirá con la ley, ayer, al cierre de esta edición, en el buscador de la página web de la compañía continuaban cancelados treinta vuelos desde y hasta Lavacolla y Peinador. Entre ellos, algunos como el Santiago-Tenerife del día 26 que, en teoría, debería operar por el mandato de servicios mínimos diseñados por el Gobierno.

La cuestión es que, como apuntaban anteayer fuentes de una de las organizaciones de trabajadores convocantes, la orden de servicios mínimos llega tarde. Ayer desde Ryanair confirmaban que ya habían recolocado a un 85 % de los pasajeros de los vuelos que habían cancelado. Además, muchos viajeros, tras escoger la alternativa del reembolso, habían comprado vuelos con otras compañías o incluso habían optado por otros medios de transporte para llegar a su destino a tiempo.

Aunque fuentes de USO advertían de que, en teoría, los trabajadores de cabina de la aerolínea irlandesa pueden no presentarse el día de salida del vuelo, pese a que este esté programado, porque la que ley les afecta es el derecho laboral irlandés, no el español, el mandato de Fomento afectaría a empleados contratados en ambos países. Al mismo tiempo, como informa Europa Press, Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron un escrito dirigido al Ministerio de Fomento en el que se le insta a multar a Ryanair por dar información incorrecta a los pasajeros sobre sus derechos ante la huelga de tripulantes de cabina de la compañía.

Las organizaciones acusan a la aerolínea de intentar que los afectados por la huelga no reclamen las compensaciones de 250, 400 y 600 euros que fija el reglamento europeo ni tampoco indemnizaciones por los perjuicios económicos sufridos.

Conflicto en Irlanda

Este no es el único conflicto con el que se enfrenta la compañía low cost. El paro de 24 horas convocado ayer por un centenar de pilotos en Irlanda provocó, según Efe, la cancelación de 24 de los 308 vuelos programados para esta jornada. Las suspensiones afectaron a algunos trayectos entre Irlanda y el Reino Unido, mientras que todas la rutas al continente operaron con normalidad. Está previsto que el martes, por el mismo motivo, se cancelen otros 16 vuelos entre Irlanda y Reino Unido

Desconvocan el paro del personal de tierra que paralizaría los aeropuertos españoles a partir del día 29

Poco más de una semana antes de que los aeropuertos españoles corrieran el riesgo de quedar prácticamente paralizados por la huelga convocada por el personal de tierra de Aena a partir del día 29 en todos los aeropuertos españoles, las partes llegaron ayer a un acuerdo tras una reunión de conciliación en Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT llegaron a un acuerdo que perfila el IV convenio colectivo, que se firmará el 30 de septiembre. Además, actualizarán lo que los sindicatos consideraban «líneas rojas»: la estructura salarial y sus variables, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

Los sindicatos celebraron el «desbloqueo» de las negociaciones, pero apuntaron que aunque ya no convocarán huelga, este acuerdo es solo «una base», por lo que queda pendiente terminar de desarrollar el convenio colectivo, especialmente en un «sector trascendental para la economía del país».

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros. Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair. 

Huelga en El Prat

La que se mantiene es la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia en El Prat para los días 27 y 28 de este mes, además del 3 y 4 de agosto.

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