Casado rechaza el techo de gasto del Gobierno: «España no necesita expansión presupuestaria»

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El nuevo presidente del PP se ha reunido esta mañana con Mariano Rajoy en la sede nacional del partido en Madrid. El miércoles se verá con Santamaría

23 jul 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido esta mañana con su antecesor, Mariano Rajoy, en la sede nacional del partido en Madrid, según han informado fuentes populares. El encuentro ha durado hora y media y ha sido «cordial y llena de respeto».

A través de Twitter, Pablo Casado ha difundido el siguiente mensaje: «Gracias, Mariano Rajoy. Te debemos mucho por tus cuatro décadas de extraordinaria labor de servicio público a todos los españoles pero te seguimos necesitando muy cerca. Orgullosos de nuestro pasado pero mirando al futuro con ilusión y ambición».

Esta tarde el nuevo líder del PP se va a trasladar a Santiago para asistir en la catedral al funeral por el primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor. Será a las seis de la tarde.  

El nuevo líder de los populares también ha anunciado que sus primeros planes en su nuevo cargo está el mantener el miércoles un encuentro con su rival Soraya Sáenz de Santamaría; y convocar el primer Comité Ejecutivo Nacional de su mandato, que tendrá lugar en Barcelona. Probablemente será este jueves.

«Celebraremos el primer Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona, queremos trasladar el mensaje de que el Partido Popular dará la batalla a favor de constitucionalismo y las libertades públicas en Cataluña» ha señalado Casado en un tuit.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope en la que ha señalado que asume su cargo con la intención de «reilusionar a los votantes del PP», tras un mes en el que su partido ha estado, a su juicio, «en funciones». «No hay tiempo que perder», ha manifestado.

Con el objetivo de abordar este objetivo cuanto antes, Casado ha anunciado que quiere reunirse en primer lugar con el expresidente del PP Mariano Rajoy, y también convocar a finales de semana el primer Comité Nacional, en el que anunciará los miembros de su dirección.

Pero antes de ese Comité Nacional, previsto para el jueves, Casado se reunirá previsiblemente el miércoles con Sáenz de Santamaría, para abordar la integración de su equipo en la dirección, tal y como garantizó durante el congreso de este fin de semana.

De hecho, Casado ha asegurado que todavía no ha decidido quién va a ser su secretario o secretaria general, y que no lo hará hasta hablar con la exvicepresidenta del Gobierno. «Aún no está decidido porque quiero hablar antes con Soraya Sáenz de Santamaría para ver la disposición de su equipo para integrarse en este proyecto que quiero que sea de todos», ha enfatizado. «El jueves lo conoceremos», ha insistido.

 El PP rechazará los nuevos objetivos de déficit

Pablo Casado ha avanzado esta mañana que su partido no apoyará el techo de gasto que se debatirá en el Congreso y en el Senado próximamente, y que supone la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya que España no necesita una «expansión presupuestaria».

Durante una entrevista en Onda Cero, Casado ha confirmado que el PP no votará a favor de los nuevos objetivos de déficit público que flexibilizan la senda de consolidación fiscal y que acompañan y son debatidos con el techo de gasto de 2019.

En su opinión, no es el momento de dar más margen de déficit a las administraciones públicas y «hay que ser más responsables que nunca», y ha explicado que en un entorno económico internacional en el que puede haber una subida de tipos de interés y un enfriamiento del crecimiento económico, estas decisiones pueden «debilitar las perspectivas».

Casado ha afirmado que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar de este tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha insistido en que «ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria porque los presupuestos anteriores ya eran suficientemente expansivos».

El nuevo dirigente del PP se ha mostrado a favor de amortizar la deuda y hacer reformas macroeconómicas que permitan aumentar la recaudación y ha reiterado que lo importante es mantener el compromiso con la Unión Europea de salir del procedimiento de déficit excesivo en próximas fechas.

Los nuevos objetivos que plantea el Gobierno y que acompañan al techo de gasto de 125.064 millones de euros para 2019, que es un 4,4 % superior al de 2018, elevan el objetivo de déficit hasta el 1,8 % del PIB en 2019, al 1,1 % en 2020 y al 0,4 % en 2021 -por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit previsto anteriormente-.

Esta nueva senda de déficit debe superar la mayoría de votos tanto en el Congreso como en el Senado y de momento se encuentra con el rechazo de la Cámara Alta ante la negativa del PP donde tiene mayoría absoluta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió de que si no se superara el trámite parlamentario, se volvería a la propuesta de déficit anterior, «más exigente», aunque el techo de gasto se mantendría «prácticamente inalterado», ya que la administración central, que es a la que afecta el presupuesto, solo se beneficia de una décima de PIB adicional de margen en 2019.