La DGT prefiere más controles de alcohol y droga antes que endurecer sanciones

El 42% de los conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico y el 34% de los peatones muertos por atropello había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado hoy más partidario de aumentar los controles de alcohol y drogas en la carretera que de endurecer las sanciones por estas infracciones.

«No tengo claro que la solución sea subir las penas. En algún momento es posible que haya que hacerlo, pero no somos partidarios», ha insistido Navarro en la rueda de prensa de presentación de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre las víctimas mortales en accidente de tráfico en 2017.

Cree el máximo responsable de la DGT que lo importante es que «no haya sensación de impunidad» y, para ello, es necesario aumentar los controles y la vigilancia para que pueda rebajarse ese porcentaje del 42,1 por ciento de conductores fallecidos y del 34,5 de peatones que en la autopsia dieron positivo a alcohol y/o drogas.

Ha reconocido que a veces «se banaliza» el riesgo que supone ponerse al volante tras haber bebido alcohol y, respecto a las drogas, ha recordado que a 14 kilómetros de España está Marruecos, el primer productor del mundo de hachís, de un estupefaciente que pasa por nuestro país.

«Perseverar, perseverar y perseverar», ha enfatizado Navarro antes de indicar que la estrategia de la DGT es incrementar los controles «hasta donde sea posible», porque es una «prioridad».

En la actualidad se realizan unos 5 millones de controles de alcohol en las carreteras, en tanto que de drogas ascendieron en 2017 a algo más de 90.000.

También ha precisado que Tráfico quiere poner el foco en los reincidentes, con el objetivo de sacar de la carretera a los que beben y consumen droga, que es lo único que puede hacer la DGT.

Durante su intervención, Navarro ha recordado las cifras de siniestralidad vial y ha resaltado que el 46 por ciento de los víctimas mortales pertenecen a los colectivos más vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

Si esto sigue así, ha subrayado, en dos o tres años estas muertes superarán las que se producen en vehículos de cuatro ruedas.

Mientras, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha alertado del problema de salud pública que supone el consumo de alcohol y drogas, pero también el de psicofármacos. «Se toman muchos ansiolíticos y antidepresivos», ha recalcado.

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