El PDECat advierte a Sánchez que ahora tendrá más difícil contar con su apoyo en el Congreso

La diputada en el Congreso y nueva vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha explicado que al Gobierno le costará más contar con sus votos

.

Barcelona

La diputada en el Congreso y nueva vicepresidenta del PDECat, Míriam Nogueras, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sí» tendrá ahora más difícil contar con el apoyo del partido en el Congreso, tras la renovación de la dirección del PDeCAT este fin de semana.

«Tenemos que coordinarnos y tal vez eso no se había hecho muy bien hasta ahora. ¿Quién tomará las decisiones en Madrid? Nos coordinaremos y las tomaremos juntos», ha advertido Nogueras en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, cuestionada por si tras la marcha de Marta Pascal, a Sánchez le costará más contar con los votos del PDECat.

Preguntado por si el apoyo de la hasta ahora coordinadora general del partido, Marta Pascal, a la moción de censura de Sánchez en el Congreso le ha pasado factura, el nuevo presidente del partido, David bonvehí, ha dicho que no ha sido el punto de mayor fricción en el partido: «De los que yo he vivido, ha sido el de menos intensidad», ha asegurado en una entrevista en TV3.

Bonvehí ha considerado que Pascal «ha hecho un buen trabajo en estos dos años y ha sufrido como nadie» la complicada situación política que ha vivido Cataluña en este tiempo.

Ha reclamado no plantear «como un tema personal entre Pascal y el expresidente catalán Carles Puigdemont» la renuncia de la primera, y ha subrayado que el PDECat siempre ha sido leal al expresidente.

Sobre la Crida Nacional impulsada por el Puigdemont, ha dicho que «será lo que la gente decida» y ha animado a todos los independentistas a sumarse para definirla, aunque ha apuntado que es compatible con que los partidos conserven su espacio ideológico.

El candidato de Puigdemont liderará un PDECat partido en dos

EFE
El PDeCAT aprueba la vía unilateral a la indepedencia En su cónclave, donde se escenifica la victoria de las tesis de Puigdemont, se aprueba hacer efectiva la república lo antes posible

La candidatura alternativa liderada por David Torrents ha obtenido un 28,9 % de apoyos, un sector crítico que mostró su disconformidad con la lista impuesta por el expresidente huido

La lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDECat se ha impuesto con el 65,27 % de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9 %). Bonvehí ha presentado esta mañana una lista en la que él figuraba como candidato a la presidencia, Míriam Nogueras como vicepresidenta del partido y con otros 28 nombres que integraban a diferentes sectores del partido.

Con el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, Bonvehí ha podido confeccionar una candidatura con menor peso del sector crítico del que se esperaba -de hecho no pueden figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, al haber rechazado el plenario de la asamblea una enmienda que relajaba el régimen de incompatibilidades- y con numerosa presencia de colaboradores de Pascal. De entrada, por detrás de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, la lista la encabezan tres estrechos colaboradores de Pascal en la dirección ejecutiva saliente: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PDECat advierte a Sánchez que ahora tendrá más difícil contar con su apoyo en el Congreso