Ferrol amenaza a los Franco con llevar los restos de la familia a una fosa común

j. c. m. FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Delgado | EFE

El alcalde dice que lo hará si ellos no se hacen cargo de los restos que hay en la tumba

27 jul 2018 . Actualizado a las 22:35 h.

El Concello de Ferrol revocará la titularidad de la tumba de la familia Franco Bahamonde en el cementerio municipal de Catabois. Así lo adelantó ayer el alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), en un receso del pleno en el que estaba previsto debatir una moción del BNG para evitar que los restos del dictador pudieran acabar en la ciudad si, finalmente, el Gobierno central activa su salida del Valle de los Caídos. La medida anunciada por el regidor conllevará la exhumación de las cenizas de los cuatro familiares de Francisco Franco que descansan en la necrópolis ferrolana.

Suárez avanzó que el Ayuntamiento esperará a que la corporación se pronuncie sobre el asunto -tras casi seis horas de sesión, la reunión plenaria se aplazó hasta el lunes sin haber tocado el tema-, aunque adelantó, eso sí, los dos posibles procedimientos que maneja el Concello para «recuperar o nicho concedido a base dun privilexio no ano 1967 á familia Franco».

En este sentido, aludió a una vía administrativa, «baseada no cobro dos recibos correspondentes aos anos desa concesión», y a otra, política, que se justificaría en el privilegio que ocasionó el obsequio del panteón: la condición de hijo predilecto (título que le fue retirado por el Pleno en el 2008) y el hecho de que Franco era el jefe del Estado. Ambas posibilidades conllevarán la correspondiente tramitación administrativa. «Haberá, en primeiro lugar, un requirimento de pago, e procederase á exhumación dos restos das persoas que están nese nicho, que se poñerán a disposición da familia por se queren enterralas noutro sitio». Y añadió que, «en caso contrario, tomarase a decisión máis drástica, que sería depositalos na fosa común, como moitas persoas escollen voluntariamente e outras que, por desgraza, non teñen familia». Sea como fuere, el regidor dejaba claro que la decisión de revocar la titularidad de esa tumba olvidada es firme.

Y, por lo tanto, los restos de los abuelos paternos del dictador (Francisco Franco Vietti y Hermenegilda Salgado), de su tía (Hermenegilda Franco) y de su propia hermana Paz dejarán la tumba de Catabois, adonde fueron trasladados a finales de los años sesenta, tras el cierre del camposanto del barrio de Canido.

Cambio de postura

La exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y la posterior aparición de la tumba familiar en Catabois despertó un enorme debate político en Ferrol ante la posibilidad de que las cenizas del dictador pudiesen recalar en su ciudad natal y esta se convirtiera en un nuevo punto de peregrinación de los nostálgicos del franquismo.

En un primer momento, el alcalde manifestó que el destino de los restos era un asunto eminentemente familiar. Una posición que no tardó en variar, acuciado por las críticas llegadas especialmente desde el BNG, formación que demanda que el pleno rechace de forma clara y rotunda tal posibilidad.

Sada exige que se multe a los Franco por los problemas para visitar Meirás

Sada ha vuelto a elevar a Patrimonio quejas por los problemas para visitar el pazo de Meirás y exige que se multe a los Franco. El concejal de Turismo, Liss Becerra, indicó que en los últimos días, pese a que había reservas, los turistas hallaron el monumento cerrado, en otros casos se las cambian «sen previo aviso» y el teléfono de reservas no funciona. El edil cuestiona la «deixación de funcións» que se ejerce desde la Administración gallega sobre las visitas y reclama, de nuevo, poder gestionarlas, a la vez que pide la apertura de un expediente por infracción y una sanción en la que se reconozca como agravante la «persistencia na conduta infractora». La Xunta ya había multado a Carmen Franco con 4.500 euros por ese motivo, pero su muerte dejó sin efecto la multa.