La Guardia Civil se queda sin fondos reservados para sus investigaciones

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

La falta de dinero afecta a las unidades especializadas en crimen organizado y terrorismo

28 jul 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

La caja de los fondos reservados para los cuerpos de élite de la Guardia Civil se ha agotado, lo que afecta principalmente a la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Central Especial (UCE), especializadas, respectivamente, en crimen organizado y terrorismo. El coronel de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, notificó el cambio de escenario y sus consecuencias más inmediatas mediante un comunicado interno enviado el pasado miércoles: «Se informa que con fecha 24-07-2018 se acaba de agotar la caja de fondos reservados correspondiente de la UCO, lo cual motiva que no pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos y apoyos».

El comunicado, del que agentes del cuerpo especializados en crimen organizado no recuerdan un precedente, añade que «hasta nueva orden queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados, así como los apoyos solicitados a la misma por parte de otras unidades». En la parte final se recuerda que la falta de fondos afectará también a las unidades territoriales de las comunidades autónomas, representadas por los diferentes departamentos de Policía Judicial.

El nuevo escenario, que paraliza las investigaciones activas que dependan de fondos reservados, obligó este viernes a mover ficha al Ministerio de Interior, que zanjó la polémica asegurando no tener constancia de que se haya paralizado ninguna investigación. El departamento de Grande-Marlaska salió así al paso de la filtración del documento, que coincidió en el día con la votación sobre el techo de gasto en el Congreso. Un mando con décadas de oficio en la lucha contra el crimen organizado detalla que los fondos reservados los aprueba cada mes la secretaria de Estado, y que luego se reparten entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El fondo del problema

«La partida presupuestaria está ahí, las cuentas del Estado se aprobaron hace cuatro días y todo está fiscalizado. Por eso, o es un problema de gestión, por el reciente cambio de Gobierno, o político, ya sea porque interesa hacerlo público o porque los que gobiernan ahora prefieren conocer mínimamente cómo funcionan estos fondos antes de seguir entregándolos», expone este mando especializado en narcotráfico, que añade: «Lo que sí es un hecho que se alargaba en el tiempo es que la petición de esos fondos se estaba retrasando cada vez más por la inestabilidad política y la prórroga de los Presupuestos».

El destino de los fondos reservados es casi siempre el mismo: comprar información a confidentes para acortar los tiempos de la investigaciones. «La información es el arma más eficaz para hacer bien el trabajo y de forma segura y rápida; pero no solo en el narcotráfico: con el terrorismo también; y esta falta de fondos afecta igual a la UCO que a la UCE, especializada en terrorismo, y eso sí es un problema que afecta a la seguridad nacional», expone otro mando con experiencia en la lucha contra estas organizaciones, que tampoco descarta que la filtración del comunicado interno responda a una cuestión política.

La AUGC denuncia que son muchos los casos paralizados

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reconoce su «desconcierto» al considerar «incomprensible» que una unidad de élite como la UCO ordene el cese de todas las actividades por falta de fondos. «Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico», denuncia la AUGC en un comunicado.