La DGT estudia subir a entre 4 y 6 puntos la sanción por chatear con el móvil al volante

Efe

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, advierte que es un «tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo»

30 jul 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy que se está estudiando subir de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis la sanción por chatear con el móvil conduciendo, pues «es el tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo».

En declaraciones a la cadena Ser ha advertido de que «desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortal por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil». «No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene», ha apuntado.

De todas formas ha aclarado que incluso «es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano».

«Los que trabajamos en seguridad vial decimos que el manos libres no ha sido una buena idea, lo que pasa es que es verdad que la novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasó por encima a todos», ha comentado.

Sobre lo navegadores, Pere Navarro ha indicado que le habría gustado que si detectan que el vehículo está en marcha no dejen programar una dirección. «Lo pedimos, lo sugerimos, lo solicitamos, pero volvemos a lo mismo, es tal la potencia de la industria y de la novedad que tampoco pudimos, pero lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador, para y programa el navegador y luego se pone en marcha y continúa», ha recalcado.

De todas formas ha dicho estar seguro de que los fabricantes de móviles instalarán un «modo coche» que algunos teléfonos ya lo llevan incorporado pues «tienen una cierta responsabilidad todos los que están alrededor de este negocio».

«Los que se ganan la vida con la telefonía móvil van a tener que mover ficha, es aquello que se llama responsabilidad social corporativa, que has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio», ha estimado el director general de Tráfico.

Sin embargo, no se plantea reducir la tasa de alcohol, pues ha indicado que países de Europa que tienen muchos problemas del mismo tipo lo han puesto a cero y no han obtenido mejores resultados.

«Grandes referentes como Suecia, Reino Unido y Holanda tienen la misma tasa que nosotros», ha recordado.

Respecto al uso del triángulo para avisar de vehículos parados, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se han registrado «veinticinco muertos en los dos últimos años de ocupantes del vehículo al salir a la carretera por una incidencia o porque han tenido una avería que han sido arrollados» con lo cual ha explicado que la DGT está buscando alternativas que mejoren la seguridad.