El presidente del parlamento balear dice que el rey «está dispuesto tender puentes» con Cataluña

Efe PALMA DE MALLORCA

ACTUALIDAD

BALLESTEROS | EFE

Baltasar Picornell y Felipe VI se han reunido esta mañana en el palacio de la Almudaina

30 jul 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha declarado hoy en Palma que el rey «está dispuesto a tender puentes» en relación al problema político de Cataluña y, de hecho, «está intentando hablar con las partes que están dispuestas» a ello.

Picornell ha comentado a los periodistas que, en estos momentos, hay «partidos reticentes» a la negociación, si bien Felipe VI «está intentando hablar con las partes que realmente están dispuestas a tender esos puentes».

Tras reunirse en audiencia con el rey en el Palacio de la Almudaina, Picornell ha manifestado a los periodistas que, entre otros asuntos, han hablado de la situación de Cataluña y que hay partidos más favorables al diálogo y «más reticentes», por lo que es «difícil».

«Es el momento de tender puentes y él (el Rey) está dispuesto», ha afirmado el presidente del Parlament balear, que es miembro de Podemos y que ha avanzado que este año tampoco irá a la recepción que los reyes ofrecerán este viernes a la sociedad balear en el Palacio de Almudaina.

El año pasado, ha recordado, no estuvo porque coincidió con sus 40 cumpleaños y este año tiene un viaje previsto.

Durante el encuentro, Picornell le ha explicado las propuestas legislativas que está tratando la cámara legislativa autonómica.

Sobre la iniciativa que presentarán hoy Podemos y los econacionalistas de MÉS de que se celebre un referéndum en Baleares sobre monarquía o república, Picornell ha defendido el derecho de los partidos a presentar las iniciativas que estimen oportunas.

No ha desvelado cuál sería el sentido de su voto, pero ha apostillado: «Ya se sabe de qué pie cojeo».