La patronal de los VTC, «moderadamente satisfecha» y abierta al diálogo tras su reunión con Fomento

Europa Press

ACTUALIDAD

VICTOR LERENA

El presidente de Unauto (la patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha anunciado que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre

31 jul 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, ha afirmado que se encuentra «moderadamente satisfecho» tras la reunión celebrada este martes al mediodía con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en la que han acordado optar por el «diálogo y el consenso» entre las partes.

Durante el encuentro, Unauto ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de vehículos VTC, y que estudie el problema «en profundidad». Así, la patronal volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones.

En sus declaraciones a la prensa antes de entrar en la sala de reuniones, Martín se declaró «sorprendido» por la iniciativa adoptada por el Gobierno tras la reunión que mantuvo el número dos de Fomento con el sector del taxi el pasado lunes. Además, recriminó al Ejecutivo su «debilidad» ante las presiones de los taxistas, que se hizo patente tras emitir Fomento dos correcciones de una nota de prensa que incluía las peticiones del sector del taxi.

Sin embargo, al finalizar el encuentro, la actitud del presidente de Unauto era bien distinta, ya que, según ha revelado, Fomento se ha comprometido no solo ha escuchar al taxi, sino a abrir vías de comunicación entre ambos sectores. En este contexto, Unauto ha ratificado que estará a disposición del «diálogo y el entendimiento».

Por otro lado, Martín ha afirmado que la ratio que impone la ley de una licencia de VTC por cada 30 taxis «se cumple» y que «así se les ha reconocido».

Sin embargo, en su comparecencia, Saura ha asegurado que existe una «evidencia» en que tal afirmación no es una realidad y que, en este sentido, hay que introducir cambios para que esa proporción se respete.

La patronal de las empresas VTC se ha mostrado esta mañana en contra de que Fomento ceda a las regiones la competencia de gestión de las licencias de vehículos VTC, al considerar que se trata de una «competencia estatal» que debe mantenerse. En cuando a transmitir tal competencia a los ayuntamientos, Martín ha dicho que eso sería «un segundo paso», por lo que tal tema aún no se ha abordado.

Al Defensor del Pueblo

Antes de la reunión, Unauto, que agrupa a compañías como Uber y Cabify, había solicitado por carta al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que estudiase la situación en la que se encuentra el sector tras «las presiones y amenazas» de los taxistas sobre sus conductores y advierte al Gobierno de la «posible vulneración» de los derechos constitucionales de estos y, también, de los ciudadanos, en caso de que finalmente el Ministerio de Fomento intente limitar las licencias con las que opera.

Así lo ha indicado la patronal en una carta remitida al alto comisionado de las Cortes este martes, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que insisten en su «preocupación e inquietud» ante los recientes acontecimientos relacionados con la huelga de taxistas, ahora extendida a todo el territorio nacional, y ante las consecuencias que la «presión y amenazas» del sector puedan ejercer en el Gobierno para que este cambie el marco normativo de cara a limitar su negocio.