La célula yihadista de Ripoll planeaba atentar en el Camp Nou el 20 de agosto

Los investigadores han llegado a esta conclusión a raíz del análisis del teléfono móvil de uno de los miembros de la célula

.Detención de uno de los terroristas de la célula de Ripoll, en una imagen de archivo
Detención de uno de los terroristas de la célula de Ripoll, en una imagen de archivo

Barcelona

La célula yihadista que cometió los atentados del 17-A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) también planeó atacar el Camp Nou coincidido con el partido entre el FC Barcelona y el Betis del 20 de agosto del pasado año, así como golpear una discoteca en el área de Barcelona.

Así lo desvela hoy El Periódico de Cataluña, que sostiene que los yihadistas reunieron datos del partido Barça-Betis del 20-A y visitaron la tienda del Camp Nou, por lo que los investigadores concluyen que, además de atentar con una furgoneta bomba contra la Torre Eiffel de París y la Sagrada Familia, los terroristas también planearon un ataque contra el estadio barcelonista.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a raíz del análisis del teléfono móvil de uno de los miembros de la célula, Mohammed Hichamy -uno de los yihadistas abatidos en Cambrils-, en el que encontraron una decena de búsquedas en internet relacionadas con el Camp Nou, efectuadas la semana antes de los atentados, para obtener información sobre los horarios y accesos e imágenes del estadio.

Además, los investigadores han concluido que los yihadistas querían atentar en el Camp Nou el día 20 de agosto gracias al hallazgo de dos escritos del imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos.

Ambos escritos fueron localizados ocultos entre las hojas de libros de religión que guardaba el imán y los investigadores consideran que son un borrador de reivindicación de un atentado, ya que comienzan con la expresión «Nosotros, soldados del Estado Islámico...» y tienen como fecha «20 de agosto de 2017».

Los investigadores también sospechan que los terroristas planearon atentar contra una discoteca del área de Barcelona, ya que hicieron búsquedas en internet sobre locales de ocio nocturno para homosexuales en Sitges (Barcelona) e incluso una sobre una sala de fiestas en Barcelona, la Razzmataz.

Dos detenidos en Mataró acusados de captar yihadistas

Efe
.

Se trata de dos hombres de nacionalidad marroquí que reclutaban a islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista

Dos hombres han sido detenidos por la Guardia Civil en un piso de Mataró acusados de reclutar a islamistas para actividades de terrorismo yihadista, confirman fuentes de este cuerpo policial.

La operación se ha iniciado sobre las seis de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en dos pisos de Mataró, uno situado en la calle Camí del Mig y otro de la calle Joan Maragall, para registrarlos y practicar las dos detenciones.

Los detenidos son M.B., de 46 años y natural de Tetuán, y O.K, de 36 años y natural de Tánger, ambos de nacionalidad marroquí, que supuestamente se dedicaban a reclutar y radicalizar a personas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La célula yihadista de Ripoll planeaba atentar en el Camp Nou el 20 de agosto