La Generalitat acusa al Gobierno de no tener proyecto e insiste en el referéndum

Europa Press

ACTUALIDAD

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, a la derecha, sentada en la mesa frente a los representantes de la Generalitat Elsa Artadi, Ernest Maragall y Pere Aragonès
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, a la derecha, sentada en la mesa frente a los representantes de la Generalitat Elsa Artadi, Ernest Maragall y Pere Aragonès Quique García | EFE

Termina así la primera reunión en siete años de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

01 ago 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat ha culminado hoy sin «acuerdos materiales» y ha servido para constatar la discrepancia en los asuntos relativos al «procés», pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, después de la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que ha durado casi cuatro horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha destacado que el Ejecutivo tiene «un proyecto integrador» para Cataluña y ha garantizado «lealtad institucional», un elemento que ha advertido de que es necesario para que se puedan producir «avances de verdad». Batet ha indicado que «no concibe» que el gobierno catalán no la tenga, al tiempo que ha avisado de que «solo se pueden producir avances de verdad si se mantiene esa lealtad institucional».

En comparación con el anterior gobierno del PP, Batet ha destacado así que este gobierno tiene «un proyecto para Cataluña» y ha celebrado «la recuperación del diálogo como método».

En este sentido, Batet ha indicado que la reunión ha tenido un tono «cordial y franco» porque cada parte ha expuesto con «normalidad sus posiciones» y se han producido «discrepancias importantes», sobre todo en la cuestiones relativas al proceso soberanista.

Pero «hablar de las grandes discrepancias es importante, me parece importante que se produzcan en este dialogo en lugar de que se hagan mandando mensajes a través de titulares», ha añadido la ministra.

En este sentido, Batet ha señalado que lo lógico es que «dos gobiernos que gobiernan a los catalanas» trabajen para «dar servicios a los ciudadanos y garantizar sus derechos», y que tengan esta «relación institucional y de diálogo que durante 7 años ha estado ausente», ya que la bilateral no se reunía desde 2011. Preguntada sobre si el Gobierno de Sánchez cierra la puerta a un referéndum de autodeterminación en Cataluña: «No existe el derecho de autodeterminación, ni en el marco constitucional interno ni en la aplicación del derecho internacional».

La valoración de la Generalitat

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado que no ha percibido del Gobierno central ningún proyecto para Cataluña, al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al término de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

«En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña», ha afirmado en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, 

Maragall ha declarado tras la reunión que ambos gobiernos tienen «conceptos de normalidad muy diferentes, queríamos hablar de las normalidades que tenemos negadas y humilladas en este momento». «Mirando al conjunto de las cuestiones que se han planteado en la reunión podemos ver la magnitud del problema, tras años y años de ataque a las instituciones catalanas. Pero la magnitud del problema no es compartida por el Estado», ha añadido. 

Tras cuatro horas de reunión el enviado del gobierno catalán ha sentenciado que «la conclusión no puede ser de satisfacción, pero está bien constatar las dificultades, que son obvias y profundas. Será difícil y duro, pero tenemos un calendario».

Preguntado por los presos, Maragall ha recordado que en el encuentro han «expresado la necesidad de que el nuevo Ejecutivo español avance hacia la libertad de nuestros presos y el retorno de nuestros exiliados. Han optado por el clásico recurso de la independencia de la Justicia. Pero nadie nos parará».