Encuesta: ¿Cómo valoras los 60 días de Gobierno de Pedro Sánchez?

LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | efe

El PSOE publica un vídeo donde comparte los mayores logros que considera haber alcanzado durante los dos últimos meses

04 ago 2018 . Actualizado a las 00:13 h.

El PSOE ha lanzado este viernes un vídeo donde desgrana las iniciativas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha comenzado a revertir los efectos más nefastos de los años de gobierno del PP» en «tan solo 60 días». El vídeo intercala imágenes del presidente con algunos hitos en la agenda del Ejecutivo. «¿Te imaginabas tanto en 60 días?», preguntan los socialistas en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que cierra con el lema «Juntas, hacemos un país mejor».

Un Gobierno femenino y feminista

Pedro Sánchez tomó posesión con un «consejo de ministras y ministros». Por primera vez en la historia de la democracia españolas, el Gobierno es mayoritariamente femenino. Once mujeres y seis hombres asumieron las carteras. El presidente abrazó, desde el principio, dos ideas en defensa de la desigualdad de género: «la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto de Estado para la violencia de género» y el compromiso de impulsar la ley de igualdad salarial. Este mismo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, se aprobó hacer efectiva una transferencia de 120 millones de euros a las comunidades y ayuntamientos para luchar contra la violencia machista. Las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial, como hasta ahora.

Inmigración y presencia internacional

La decisión de acoger a los rescatados por el barco Aquarius, tras ser rechazados por Italia, supuso un punto de inflexión en la política migratoria del Gobierno. El Consejo de Ministros anunció hoy la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho.

En la esfera internacional, Sánchez se ha citado con Macron, Merkel y, aunque de forma fugaz, Donald Trump

Sanidad universal

El actual Ejecutivo recuperó la sanidad universal tras anunciar la aprobación de un real decreto que suprimía el acordado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Fue el primer anuncio social desde que llegó a la Moncloa: la vuelta a la sanidad universal, una medida que el PSOE viene reivindicando seis años desde la oposición. Con su entrada en vigor, prevista para septiembre, los inmigrantes «sin papeles» podrán acceder a la sanidad pública.

Becas a familias de rentas más bajas

El Gobierno elevará en 100 euros la cantidad fija de las becas a estudiantes con las rentas más bajas para el curso 2018-2019.  Según la estimación de Educación, de este incremento se beneficiarán unos 250.000 becarios y becarias que recibirán el aumento el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos. 

Empleo y política fiscal

A las buenas cifras de creación de empleo publicadas este jueves, en buena parte debido al efecto estacional del verano, se suma el anuncio de la creación de 30.844 plazas de trabajo público, la mayor en una década. 

El Consejo de Ministros celebrado este viernes aprobó un real decreto orientado a proporcionar cobertura a desempleados, «especialmente mujeres», que están siendo especialmente vulnerables. También se ha acordado otro real decreto contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, lo que se conoce como «falsos autónomos», con la finalidad de aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social.

A mediados de julio, Sánchez anunció una ley de lucha contra el fraude que prohibirá que haya nuevas amnistías fiscales.

Ley mordaza y Valle de los Caídos

El Gobierno se plantea reformar la llamada ley mordaza, aunque no derogarla en su totalidad, como había prometido cuando ocupaba la oposición.

Otra de las novedades en la agenda de Sánchez es la exhumación de los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. Todavía no hay una fecha fijada, pero hoy ha vuelto a resaltar que «es una decisión política tomada» y que tendrá lugar: «Llegará».