El incendio de Valencia arrasa más de 2.600 hectáreas y afecta a 40 casas de tres urbanizaciones

Europa Press VALENCIA

ACTUALIDAD

El fuego obligó a desalojar «de forma preventiva» a la población del municipio de Pinet

08 ago 2018 . Actualizado a las 18:49 h.

El incendio declarado el lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) lleva arrasadas cerca de 3.000 hectáreas y ha calcinado varias decenas de viviendas en Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Aún no pueden volver a sus casas 

Los más de 3.000 desalojados no podrán volver este miércoles a sus casas. La consellera de Justicia así lo ha anunciado al término de la última reunión de coordinación. Bravo ha asegurado que, «si todo va bien y las condiciones climatológicas no cambian, los evacuados podrían regresar mañana, cuando se espera un mayor nivel de control». Aunque «la situación es mucho mejor que esta mañana o ayer», la consellera recomienda mantener los desalojos por prudencia.

El fuego continúa activo en tres zonas. Ahora mismo la que más preocupa es la sur, en la parte de Llutxent, donde se originó el lunes el incendio. Los medios de extinción se concentran en impedir que las llamas se extiendan por término de Quatretonda.

En la misma línea, el director de Emergencias Jose Maria Àngel, ha dicho que las condiciones hoy son más favorables, puesto que hay una mejor carga de humedad y viento de levante. Una situación que, según el inspector jefe de Bomberos, José Miguel Basset, no se espera que cambie excesivamente en las próximas horas, pese a que se anuncia una ligera variación en la dirección del viento. 

Previsión meteorológica

Las lluvias llegarán a Llutxent, según Aemet, el jueves a mediodía y seguirán hasta el sábado a mediodía. Además, el viernes existe aviso amarillo por registros de lluvia que en una hora pueden llegar hasta los 30 mm y en 12 horas hasta los 80 mm. El viento, uno de los factores que más dificulta las tareas de los efectivos desplazados hasta la zona, será cambiante. Desde las 14 horas de este miércoles en la zona se registran vientos con componente sureste, mientras que el jueves serán fuertes de componente este. El viernes, con las lluvias generalizadas, se combinarán cambios de oeste a norte para acabar en vientos del este que también predominarán el sábado.

Zona catastrófica

El pleno del Ayuntamiento de Gandia ha aprobado este miércoles por unanimidad de los cuatro grupos municipales -PSPV, PP, Més Gandia y Cs- la solicitud al Gobierno para declarar como zonas «afectadas gravemente por una emergencia de protección civil» aquellas que se han visto perjudicadas por el incendio declarado el pasado lunes en Lluxent y que ya afecta a seis términos municipales, entre ellos la propia capital de La Safor.

La declaración incluye la petición para esa declaración a las zonas de la Marxuquera Alta, las urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y La Ermita así como aquellas otras del municipio que resulten dañadas. Junto a esta solicitud, se pide al ejecutivo central que adopte una serie de ayudas a los afectados. Entre ellas, ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensación a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina y apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial. 

Tres albergues abiertos

Por su parte, Cruz Roja mantiene tres de los seis albergues que fueron abiertos este martes. El incendio obligó a desalojar «de forma preventiva» a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya fueron evacuadas unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino.