La operación contra la red de los Charlines se salda con 22 detenidos

J. Romero / S. González VILAGARCÍA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Policía Nacional desarticula una organización comandada por tres históricos líderes del narcotráfico en Arousa, por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína. Cuatro arrestos se produjeron en el barco que transportaba la droga y las 18 restantes en tierra

08 ago 2018 . Actualizado a las 19:49 h.

Hace cuatro meses, Manuel Charlín Gama y su hijo Melchor saltaban de nuevo a los papeles tras recibir una paliza en su propia casa, en Vilanova de Arousa. Aunque al parecer nada tienen que ver ambos episodios, los dos regresan hoy al primer plano de la actualidad al haber sido detenidos junto a otras dos personas esta mañana en una operación que desarrollan los grupos GRECO y Udyco-Pontevedra y Udyco-Barbanza del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes registran la vivienda de los Charlines desde las once de la mañana mientras en la orilla norte de la ría se han practicado otras dos detenciones con relación a la misma investigación. En Boiro ha caído, concretamente, Mario Otero, conocido hostelero de la localidad que ocupó la vicepresidencia del club de fútbol, uno de cuyos locales también está siendo inspeccionado.

Fuentes de la investigación precisan que el detonante de la operación es una embarcación cargada con dos toneladas y medida de cocaína que ha sido abordada en alta mar, cerca de la isla de Madeira, según informa Efe, cuando se dirigía a las costas gallegas. El barco está siendo ahora mismo remolcado a un puerto canario, donde se calcula que podría llegar la semana que viene.

A la cabeza de la red desarticulada se situarían el propio Charlín Gama y otros dos históricos, Jacinto Santos Viñas y José Andrés Bóveda Ozores, alias Charly. Este último es, para las fuerzas del orden, un verdadero «mirlo blanco», un experto piloto que pese a haber sido detenido e investigado jamás pudo ser condenado en relación con el narcotráfico.

La operación se salda con un total de 22 detenidos, 18 en tierra y cuatro en el remolcador. Estos cuatro arrestados, dos españoles y dos senegaleses son los que ya han declarado ante el juez a través del teléfono satélite del patrullero. El juez ha decretado para ellos prisión provisional. Se les acusa de tráfico de droga en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal. Mismos delitos se les atribuye al resto de detenidos, a los otros 18 arrestados que pasarán a disposición judicial el próximo viernes. 

En total se han efectuado una treintena de registros en diversas localidades de Galicia, y también en Huelva, Marbella o Toledo, en una causa cuyas actuaciones han sido declaradas secretas.