Más de 370 heridos, cinco de ellos graves, tras ceder el suelo en O Marisquiño

El paseo marítimo de Vigo no soportó la gran cantidad de asistentes, casi todos jóvenes

Así amanece la pasarela que se derrumbó durante O Marisquiño Más de 310 asistentes resultaron heridos, cinco de ellos graves, tras ceder esta zona del paseo de Montero Ríos, en Vigo
J. Lamas O. Sánchez

Tras la segunda canción de Rels B. uno de los artistas que cerraban el festival O Marisquiño este domingo en Vigo, parte de la pasarela de madera y hormigón sobre la que se situaban cientos de espectadores se rompió de cuajo. Decenas de asistentes se quedaron en ese momento atrapados entre los maderos e, incluso, se precipitaron al mar, en una tragedia que no deja víctimas mortales aunque sí 377 heridos, según el parte médico actualizado a las 18.30 horas.

En un balance ofrecido esta mañana por la Xunta, se aclaraba que había nueve personas ingresadas, de las que cinco estaban graves. Dos de ellas han sido dadas de alta. Y otras dos se encuentran en la uci, aunque no se teme por su vida.

De los lesionados de mayor gravedad, que presentan fracturas y traumatismos craneoencefálicos, dos son menores de 15 años. El 061 recibió 80 llamadas a lo largo del día..

El concierto de entrada libre de O Marisquiño se estaba celebrando, pasada la medianoche, en una zona del paseo de Montero Ríos, cerca de la sede de la Xunta. Había un gran número de personas presentes en el momento de la caída. Sin embargo, no se produjo un efecto avalancha entre la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar, lo que quizá evitó un mayor número de víctimas, aunque hubo algún aplastamiento.

Momentos de angustia tras el derrumbe en O Marisquiño Muchos de los asistentes estaban en ese momento grabando con sus móviles la actuación o incluso retransmitiendo en directo. En sus grabaciones se aprecia el pánico inicial tras la caída del muelle

Según confirmó el alcalde en torno a las dos de la madrugada, los bomberos hicieron varios rastreos bajo la zona derrumbada sin localizar a nadie más. Para ello emplearon cámaras térmicas. Abel Caballero, que ha explicado que «ya se investigarán las causas» del derrumbe en su momento. La parte del muelle que se derrumbó, de unos 30 metros de largo por 10 de ancho según los cálculos del regidor, estaba asentada sobre pivotes y cuando se le ha preguntado si la zona estaba en mal estado ha declinado responder. 

Caballero : «Los bomberos han registrado la zona con cámaras térmicas y no han encontrado nada» El alcalde de Vigo ha explicado que la cifra de heridos ronda los 130 personas atendidas, la mayoría de ellas con lesiones leves o con ataques de ansiedad. Cuatro de los trasladados están graves

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se refirió esta mañana a las posible causas del derrumbe. Según Enrique López Veiga, «parece que el hormigón partió», por lo que todo apunta a que «más que problemas de mantenimiento», el accidente tenga su origen en un «fallo estructural». El responsable ha llegado a asegurar que «siendo lego en la materia» de lo que había visto le parecía que el hormigón «tenía poco hierro».

El recinto del siniestro de anoche en O Marisquiño se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para delimitar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada. La organización del festival señaló en un comunicado que los conciertos «cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación». Y lo ha reiterado esta mañana su portavoz, Carlos Domínguez, Pity,

En declaraciones a los medios el responsable del Marisquiño ha insistido en que tienen todos los «permisos en regla» y ha explicado que no hubo exceso de aforo en la zona derrumbada. 

Gran dispositivo de emergencias

A los pocos minutos de producirse el accidente, se desplegó un gran dispositivo de emergencias. Varias dotaciones de bomberos fueron sacando a los heridos de la zona, mientras la Policía Nacional y la Local trataba de poner orden en el lugar. Durante los momentos siguientes, las ambulancias no cesaron de entrar y salir de la zona, trasladando a los heridos. En el propio muelle del incidente se montó, además, un triaje de emergencia, donde se atendió a heridos leves e, incluso, ya se dieron altas médicas.

La Xunta ha aclarado esta mañana que de los 316 heridos, 255 fueron atendidos en centros hospitalarios. Un total de 144 heridos fueron trasladados hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro, 33 al PAC de Vigo, 4 al de Redondela, 69 a la clínica Povisa de Vigo, 23 a la clínica Fátima, 11 al Hospital Montecelo de Pontevedra, 5 a la clínica El Castro (Vigo), uno al Hospital Concheiro, 2 al Hospital Domínguez de Pontevedra y 24 al punto de atención del 061.

 

Los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 uvis, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, 3 ambulancias de Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y otro vehículo de Protección Civil.

Aunque el festival está organizado desde hace 18 años por una empresa privada, el Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia colaboran y aportan más de medio millón de euros en subvenciones para que se pueda realizar de forma gratuita para los asistentes.

La plataforma afectada se construyó en el año 1994, la adjudicó Zona Franca y se hizo a la par que el túnel de Beiramar, del ingeniero Marcos Pantaleón, mientras que la otra estructura, ahora destrozada, es de la autoría de Vázquez Consuegra y recibió un premio europeo de frentes marítimos.

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en su estado de conservación, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

La pasarela de la discordia que cedió durante O Marisquiño

Olga Suárez
Usuarios del puerto de Vigo: «Esto se veía venir. La estructura de hormigón estaba totalmente oxidada» Amelia González y Adelardo Pena tuvieron un barco en el pantalán. Ambos coinciden en señalar que «era algo previsible». A José el accidente le pilló muy cerca. Hoy relata los momentos de angustia que se vivieron

La polémica por el deterioro de la zona se remonta años atrás. La competencia sobre su conservación centró varias disputas entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria

El mal estado del pavimento de la zona en la que se celebra O Marisquiño y donde tuvo lugar un derrumbe esta madrugada no es un tema nuevo. Uno de los espacios más atractivos de la ciudad para pasear lleva años lleno de trampas para los peatones, que han denunciado en numerosas ocasiones el peligro que supone caminar por esa zona. El accidente de esta madrugada ha dejado cinco heridos graves y más de 300 heridos en un derrumbe que podía haber sido pero. El paseo marítimo de Vigo no soportó la gran cantidad de asistentes, casi todos jóvenes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Más de 370 heridos, cinco de ellos graves, tras ceder el suelo en O Marisquiño