Ningún barco español podrá pescar bonito del norte desde este viernes

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Será posible comprarlo hasta mediados de la próxima semana

14 ago 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Ni profesionales de la pesca ni aficionados. A partir de la medianoche de este viernes, la Secretaría General de Pesca prohíbe capturar bonito del norte a cualquier barco con bandera española. Y no porque se haya agotado el pescado, sino porque la cuota nacional está a punto de acabarse. Hasta ayer ya se habían consumido el 85 % de las 15.015 toneladas de las que disponían los profesionales para todo el año.

El volumen y el ritmo de capturas en el Golfo de Vizcaya indica que el Thunnus Alalunga abunda. Y aun así, será la costera más corta de la historia, cerrará semanas antes de lo habitual, que solía ser a principios de octubre. Ante «las dudas planteadas por el sector» pesquero, el Gobierno es claro: «También afecta a las modalidades de la pesca marítima de recreo y la pesca marítima deportiva». El atún blanco que este verano se ha quedado muy cerca de las costas cantábricas quedará vedado para todas las embarcaciones de pabellón español, pero no para las de otros países.

Aunque desde las cero horas de este sábado estará prohibido capturar bonito, los barcos españoles podrán vender en días posteriores el que hayan pescado hasta el 18. Por tanto, aún será posible comprarlo hasta mediados de la próxima semana. Que el bonito del norte fresco español desaparezca de los mercados antes que nunca repercutirá en todos los sectores vinculados a la pesca extractiva: puertos, lonjas, suministros, comercializadores, transportistas... También lo notarán los consumidores y los restauradores. Y las tripulaciones perderán la opción de continuar en una costera que para muchas es un salvavidas económico. El PP asturiano sugieren que España pida un anticipo de cuota.