Urkullu visita en prisión a Oriol Junqueras

Europa Press

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

El lehendakari se desplazó a Barcelona para mantener un encuentro «privado» con el líder independentista

15 ago 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo un encuentro este pasado martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una visita «privada, de razón, fundamentalmente, humanitaria», según han informado fuentes de Lehendakaritza.

Durante la visita, de dos horas de duración, el lehendakari encontró a Oriol Junqueras «muy consciente» de la situación. Personalmente, y a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial al que se enfrentará cuando previsiblemente se celebre en otoño el juicio sobre el proceso independentista catalán, el líder independentista se encontraba «sereno, al tiempo que interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana», han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno vasco «siempre» ha tenido presente la posibilidad de mantener este encuentro, pendiente de compartir también reflexiones. El lehendakari ha mantenido y mantiene una relación «intensa» con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC.

Fruto de esta relación, surgió la posibilidad de esta reunión que tanto a Oriol Junqueras como el lehendakari Urkullu estuvieron de acuerdo en mantener.