Casado y Rivera piden volver a aplicar el 155 en Cataluña

El líder de los populares ofrece los votos de su partido al Gobierno para actuar así contra las «amenazas al Estado» de Quim Torra

Agencias

Pablo Casado y Albert Rivera han vuelto a ponerse de acuerdo en su agenda. Esta vez, respecto a Cataluña. El líder del PP ha emplazado hoy a Pedro Sánchez a tomar «desde ya» las medidas oportunas para «frenar las amenazas al Estado» del presidente catalán Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

«O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor», ha señalado Casado en declaraciones a los medios tras asistir al acto central de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa hace algunas semanas, Casado ha argumentado que «la situación va empeorando» a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

Casado ha considerado «inaceptables» las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, ha señalado que «las palabras son muy importantes» y ha advertido de que las frases también pueden tener repercusión jurídica. «Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases», ha alertado el líder del PP, quien se ha mostrado también en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ayer dijo que sólo era una frase desafortunada y que sólo con eso no se atacaba al Estado.

Albert Rivera, por su parte, ha exigido al Gobierno un requerimiento formal por parte del Ejecutivo central al Govern de la Generalitat tras las declaraciones de Torra. Así lo ha expresado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press en la que ha ha asegurado que estas declaraciones «hay que tomárselas en serio» y «tomar medidas». Por ello, para el líder de Ciudadanos, «es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad».

«Agradezco a Torra la sinceridad porque creo que es evidente que quieren atacar al Estado español, lo que le pediría a Sánchez es que no se equivoque de aliados porque los adversarios políticos son los nacionalistas», ha destacado Rivera.

El requerimiento formal que exige Rivera al Gobierno se trata del primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ya que de su respuesta depende de que se activen el resto de pasos para su activación.

«Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias como la política exterior, sobre como se gestionan los Mossos d'Esquadra», ha subrayado Rivera.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Casado y Rivera piden volver a aplicar el 155 en Cataluña