El Gobierno recurrirá al decreto-ley para blindar el traslado de los restos de Franco

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Con la vía que aprobará el viernes el Consejo de Ministros pretende evitar recursos

22 ago 2018 . Actualizado a las 00:21 h.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto-ley con el que pretende dotar de cobertura legal la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Pedro Sánchez aprovechará la primera reunión de su gabinete a la vuelta de las vacaciones para impulsar esta medida, uno de los más firmes compromisos adquiridos desde su acceso a la Moncloa. «Entrará en el orden del día y se aprobará. Parece que la fórmula más adecuada es un decreto-ley», avanzó José Guirao, el ministro de Cultura y Deportes, en una entrevista en la Ser. Esta información fue confirmada posteriormente por fuentes autorizadas de Moncloa.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo llevan semanas trabajando con el encargo de encontrar una vía legal para proceder a la exhumación de forma rápida, pero, sobre todo, segura. En el Gobierno deseaban obtener la luz verde ya el pasado 3 de agosto, coincidiendo con la última reunión del Gabinete previa al parón vacacional, pero fuentes cercanas a la presidencia admitieron que entonces tuvo que aplazarse al no estar todo bien atado y ante el temor de encontrarse con una lluvia de reclamaciones que acabaran enmarañando el proceso en los tribunales. Este es precisamente el motivo por el que el Gobierno ha decidido finalmente recurrir a la figura del decreto-ley, introduciendo una ligera modificación en la Ley de Memoria Histórica. Lo admitió el propio titular de Cultura: «Para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida».

Evitar demandas

A diferencia de otras figuras jurídicas, el decreto-ley tan solo admite recurso en los tribunales por parte del defensor del pueblo o de los grupos parlamentarios, y en el Gobierno se muestran convencidos de que no se encontrarán con la oposición de ninguna fuerza política. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que se dispone a cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento el pasado mayo sobre la iniciativa del PSOE para transformar el Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas de la guerra y la dictadura. Entonces, el Hemiciclo no registró ni un voto en contra , y solo PP y ERC se abstuvieron. La diferencia es que este viernes la medida se limitará a la retirada de los restos de Franco, y no a la reconversión del sitio en un centro a semejanza del de Auschwitz, que en su día fue un campo de concentración nazi y ahora homenajea a las víctimas.

Además de esquivar las reclamaciones en los tribunales, el decreto-ley también requiere de un nuevo paso por el Congreso para ser refrendado, por lo que la Cámara tendrá que volver a pronunciarse. En caso de que ningún grupo parlamentario modifique sus posturas, la propuesta obtendría 198 votos a favor y el Gobierno lograría el visto bueno para proceder a la exhumación. La intención del Ejecutivo es agilizar el asunto, por lo que espera que en la segunda o en la tercera semana de septiembre, coincidiendo con la apertura del curso parlamentario, pueda ser aprobado. No obstante, la retirada definitiva de los restos del dictador no se llevaría a cabo hasta finales del próximo mes o ya en octubre.

La familia aprecia «ánimo de revancha» y acusa al Ejecutivo de «propagandista»

Ánimo de revancha. Es lo que aprecia la familia de Franco en la decisión legal que adoptará el Gobierno este viernes para iniciar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Uno de sus nietos, Francisco Franco, calificó la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de decantarse por un decreto-ley como algo «absurdo», ya que, señaló, esta fórmula legal está prevista para asuntos urgentes y no para «tomarse la revancha 42 años después», lo que, en su opinión, significa que el Gobierno socialista se está extralimitando.

Francisco Franco también manifestó que la exhumación de los restos de su abuelo es «oportunista y propagandística», y que entiende que nadie se oponga porque «la gente que hizo la guerra y conoció lo que es eso se ha muerto», comentó en declaraciones a Europa Press. «Hay cosas más importantes que hacer y los decretos-ley son para cosas urgentes y necesarias», lamentó el nieto de Franco.

Utilización política

Francisco Franco reconoció que en la familia no tienen ninguna postura decidida para responder a la exhumación. «Cuando sea, nos enfrentaremos a ello y tomaremos la decisión que corresponda», destacó. En cuanto a su relación con el Ejecutivo, Franco admitió que hubo contactos, «pero hemos dicho que no, porque, obviamente, no vamos a permitir que se haga política con una cosa que no le importa a nadie o le importa a muy poca gente».