Siete guardias civiles heridos con cal viva durante el asalto a la valla de Ceuta

Agencias

ACTUALIDAD

Un total de 116 personas de origen subsahariano lograron entrar por el mismo lugar en el que accedieron 602 inmigrantes el pasado 26 de julio

22 ago 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Un total de 116 personas de origen subsahariano han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos coincidiendo con el día en el que se celebra la Pascua del Sacrificio. Durante el asalto, siete guardias civiles han resultado heridos tras ser atacados con cal viva. Los agentes sufren quemaduras leves.

Según fuentes de la Guardia Civil, el asalto a la valla se ha producido alrededor de las 9.00 horas, cuando lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio conseguían acceder 602 inmigrantes.

La Guardia Civil no han podido contener a los inmigrantes y cinco agentes han resultado heridos debido a la violencia empleada en el asalto, según las fuentes. Una vez en Ceuta, los subsaharianos han continuado, a la carrera, su camino hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado y con tiendas de campaña en sus alrededores tras la última llegada masiva de inmigrantes.

Las ambulancias de la Cruz Roja, que se encontraban en esos momentos cubriendo el rezo de inicio de la pascua musulmana, tuvieron que abandonar el lugar para dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI donde han tenido que atender a varios subsaharianos de heridas, cortes y contusiones leves.

Este nuevo asalto masivo supone que en menos de un mes han logrado acceder a Ceuta más de 800 personas de esta forma.

Ante este nuevo salto, el PP ha advertido al Gobierno socialista que estos últimos saltos a la valla de Ceuta demuestran que sería «una gran irresponsabilidad» retirar las concertinas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla ocn Marruecos, al tiempo que ha avisado de las consecuencias que, a su juicio, tienen este tipo de «gestos» que dan a entender que en España existe una «política de puertas abiertas».

El reproche de los populares ha encontrado pronta respuesta por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que ha reprochado al PP la «estrategia de provocación y utilización partidista de un tema como la inmigración», a quien ha recordado que «los mayores saltos a las vallas» se dieron en épocas del gobierno reciente del PP. 

Además, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha resaltado que en las vallas de Ceuta y Melilla se está trabajando en «una alternativa a las concertinas, que no quiere decir la sustitución o desaparición, sino una alternativa en la configuración de una valla que puede ser mucho menos lesiva y mucho más efectiva en evitar los saltos».

El Centro de Estancia Temporal de Ceuta dobla su capacidad máxima

Con esta última entrada de 116 subsaharianos, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) suma ya más de 1.300 acogidos, el doble de su capacidad máxima.

Ya en el último salto masivo, en el que lograron entrar en la ciudad autónoma 602 migrantes, fue necesaria la colaboración del Ejército en Ceuta para habilitar tiendas de campaña en un centro ecuestre colindante al CETI.

Desde Delegación de Gobierno ya adelantaron esta pasada semana su intención de reactivar las salidas de los migrantes que más tiempo llevan acogidos en el CETI, medida que será necesario acelerar ante el ingreso de más de un centenar más de subsaharianos.