Dolores Delgado: «La defensa de los intereses de España pasa por defender a Llarena»

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Dolores Delgado, ministra de Justicia
Dolores Delgado, ministra de Justicia J.J.Guillen | Efe

El PP insiste en que el Gobierno «ha abandonado a uno de los suyos» y Ciudadanos insta al Ejecutivo a prestar todo el apoyo y asistencia al juez ante la demanda presentada en Bélgica por Puigdemont

27 ago 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado hoy que el Gobierno defenderá en Bélgica hasta las últimas consecuencias la integridad jurisdiccional y los intereses de España, que pasa también por «defender la actuación jurisdiccional» del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En una entrevista en Radio Nacional de la que informa Efe, Delgado ha insistido en la «transparencia» que ha presidido toda la actuación del Ministerio desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le informara de la demanda civil que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de su exconsellers habían interpuesto en Bélgica contra Llarena, que instruye la causa del «procés».

«Ahora trabajamos en la estrategia para defender los intereses de España, que pasa por defender la actuación jurisdiccional del juez Llarena», e insistió en que «vamos a defender hasta las últimas consecuencias a la jurisdicción española y a quien la desarrolla, en este caso Llarena», ha aseverado.

En espera de saber si el día 4 de septiembre tendrá que comparecer Llarena en Bélgica y si finalmente se admite la demanda, Delgado ha salido al paso de las críticas que se han vertido los últimos días al Gobierno, la titular de Justicia ha defendido la «línea constante» que ha mantenido el Ejecutivo y la «gran responsabilidad» con la que ha actuado. Y ha reiterado que la posición de España ha sido siempre la de defender su soberanía jurisdiccional, desde que en torno al pasado 10 de julio el CGPJ informara de la demanda civil contra Llarena.

«Necesario cambio de postura»

La mayoría de las asociaciones judiciales celebran el «necesario» cambio de postura del Gobierno en relación a la contratación de un bufete belga, una actuación que supone una «rectificación» de la postura mantenida por Justicia hace unos días, cuando explicó que solo se personaría si el juez belga cuestionaba la instrucción del «procés» pero «en ningún caso» por manifestaciones de carácter privado del juez. 

Según el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, el Estado solo puede alegar ante el tribunal belga que la demanda afecta a «la integridad e inmunidad de la jurisdicción española» y no al juez a título personal antes de la vista del 4 de septiembre, a la que Llarena no está obligado a asistir personalmente; de ahí «la necesidad de que la personación fuese antes de ese día».

«Otro bandazo del Gobierno»

Estas explicaciones no convencen a los partidos de la oposición, convencidos de que el Gobierno «ha abandonado a uno de los suyos», según palabras del secretario general del PP, informa Europa Press. Teodoro García Egea ha pedido hoy la comparecencia de la ministra: «el Gobierno nos tiene acostumbrados a que solo acierta cuando rectifica. Ahora solo les queda rectificar la moción de censura y dejar que gobierne el partido más votado que es el PP», ha destacado el secretario del PP que, según ha explicado, el Ejecutivo «no es la primera vez que enmienda sus errores».

En esta línea también se manifestó el presidente de la formación, Pablo Casado, quien considera que esta decisión del Ejecutivo responde «a otro bandazo». «Primero nos insultan por criticar su incompetencia y luego dan marcha atrás y hacen lo que reclamábamos. Inmigración, economía... y ahora Justicia», señalaba este domingo Casado en un mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado esta mañana una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a prestar todo el apoyo y al asistencia al juez.

Así, y frente a las críticas, Delgado ha hecho hincapié en que no ha habido ningún cambio en el Gobierno, sino solo un estudio de cada una de las acciones para realizarlas «bien», aunque la titular de Justicia entiende que las asociaciones de jueces y fiscales y los ciudadanos hayan planteado sus dudas. «Sí quiero decir que cada paso que ha dado el Ministerio, la Abogacía y todo el equipo ha sido comunicado», ha enfatizado.

Delgado se ha referido a la necesidad de contratar los servicios de un bufete belga, que está a la espera de la aprobación por parte de la Intervención General del Estado, a la vez que se trabaja para definir la mejor estrategia de defensa.

No se trata de una decisión política, sino técnica, con respeto a la jurisdicción belga, ha resaltado la ministra, quien ha precisado que Justicia trabaja con todos los escenarios posibles y con una «mirada de futuro».

Ha reconocido que en la demanda civil hay una parte referida a las declaraciones de Llarena, pero la mayor parte del procedimiento ser refiere al «procés». «No vamos a transigir lo más mínimo», ha asegurado Delgado, quien ha negado que haya algún tipo de «fisura» entre la Abogacía del Estado y el Gobierno o ella misma.