La Fiscalía de Cataluña investiga a los Mossos por la identificación de personas que retiraban lazos amarillos

Los polémicos símbolos independentistas son una fuente de tensión en la comunidad

.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique «los concretos motivos» por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los «motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia» o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante «eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares». La Fiscalía también pide al jefe de los Mossos que le remita «puntual informe» de todas cuantas actuaciones de la misma naturaleza sean realizadas por la policía catalana en lo sucesivo y de las que fueran realizadas por la Policía Local y de las que pudieran tener conocimiento.

El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

Crece la tensión por los controvertidos lazos amarillos en Cataluña

Agencias
.

Ciudadanos denunciará por delito de odio la agresión a una mujer en Barcelona cuando retiraba estos símbolos independentistas en la entrada principal del Parque de la Ciudadela

Crece la tensión en Cataluña por los polémicos lazos amarillos. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado la agresión sufrida ayer por una mujer en Barcelona cuando quitaba lazos amarillos y ha anunciado que presentará una denuncia a la Fiscalía para que se investigue si ha podido existir un delito de odio.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la víctima y a su familia, por la agresión «intolerable» mientras retiraba lazos amarillos en la entrada principal del barcelonés Parque de la Ciudadela.

Arrimadas ha defendido que sea la Fiscalía la que investigue los hechos que han dado origen a esta agresión «brutal», y ha advertido de que «lo que no vamos a hacer es quitar hierro a las agresiones que se sufren por personas en el mismo momento en que están retirando lazos amarillos».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Fiscalía de Cataluña investiga a los Mossos por la identificación de personas que retiraban lazos amarillos