¿«Catalanes indefensos» o «encapuchados con cuchillos» que quitan lazos?

Europa Press

ACTUALIDAD

La retirada de lazos amarillos sigue tensando la situación política. Ciudadanos pide que se aplique otra vez el 155 y el PP que le retiren las competencias sobre los Mossos a la Generalitat, que defiende a los agentes porque identificó a un grupo «de encapuchados»

28 ago 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes a los Mossos d'Esquadra que identificaron a individuos que retiraban lazos amarillos, porque iban «por la noche encapuchados, con una escalera y un palo que en la punta tenía un cuchillo».

En la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, la consejera de Presidencia ha explicado que los agentes no podían saber si las personas a las que identificaron iban a retirar lazos amarillos o a «entrar en una casa» y ha defendido que esas identificaciones entran en el proceder habitual del cuerpo policial.

«El cuerpo de Mossos hace lo que ha hecho siempre. No identifica a personas que a la luz del día de forma normal retira un lazo, sino a las que tienen una actitud potencialmente delictiva», y considera que la investigación de la Fiscalía sobre estos hechos supone monitorizar la actividad de la policía, que recuerda que es la responsable de patrullar las calles de noche para garantizar la seguridad ciudadana.

Amparo del Defensor del Pueblo 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación le va a pedir este jueves al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes «indefensos» que quitan lazos amarillos de plazas y espacios públicos en Cataluña de la «arbitrariedad» del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, donde ha señalado que, de esta forma, van a hacer «una ofensiva de defensa de las libertades» de los catalanes que no secundan la propaganda secesionista en los espacios públicos.

«Hemos acordado que vamos a presentar un escrito de amparo al Defensor del Pueblo para que dé amparo a muchos catalanes que se están sintiendo en una situación de indefensión ante la arbitrariedad de Torra», ha explicado Rivera, quien no ha adelantado más detalles del escrito. Lo hará el jueves.

A su juicio, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere pasar unos meses más en La Moncloa», el Ejecutivo tiene que «rectificar inmediatamente» y cortar con «esa mal llamada operación de diálogo». «El señor Sánchez se equivoca de aliados», ha reiterado.

En este contexto, ha vuelto a pedir a Sánchez que convoque, «cuanto antes», elecciones. «Lo mejor que puede suceder es que los españoles hablen y voten, que tengamos un nuevo Gobierno», ha asegurado. En concreto, porque el PSOE «ha roto el consenso constitucionalista», que representaban, «prácticamente, al 70% de los españoles».

Denuncia ante la Fiscalía

Asimismo, Rivera ha anunciado que han presentado ante la Fiscalía en Cataluña una denuncia contra el agresor de Lidia, la mujer a la que atacaron «por motivos ideológicos» este fin de semana por quitar lazos amarillos de un parque de Barcelona.

«Que sepan aquellos que cometen delitos de odio que vamos a estar al lado de las víctimas, no de los que cometen los delitos. Vamos a estar al lado de los que defienden la convivencia, no de los que pretenden imponer su ideología», ha aseverado Rivera.

Además, el líder de la formación 'naranja' ha recordado que «ya son decenas y decenas» las causas de «delitos de odio» que se dan en Cataluña. Para él, el motivo está en el 'procés' y «eso denota» que no hay una situación de normalidad en la comunidad autónoma, «a pesar de que el señor Sánchez dice que eso es normal».