El PP pide la dimisión de la ministra de Justicia por el caso Llarena

Los populares señalan a Dolores Delgado por su «inacción» en la defensa del juez del Supremo

.Ignacio Cosidó y Dolors Montserrat, en el Senado
Ignacio Cosidó y Dolors Montserrat, en el Senado

El PP ha exigido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o su cese por el presidente del Gobierno, por su «inacción» en la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras ser denunciado en Bélgica por Carles Puigdemont y otros políticos catalanes fugados. Reclaman además al Ejecutivo disculpas públicas al magistrado.

Los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, han anunciado además una interpelación a la ministra en el Senado sobre este asunto, tras la cual presentarán una moción para reprobar a la titular de Justicia si aún sigue en su puesto. Los populares cuentan con mayoría absoluta en esta Cámara. Una propuesta similar se presentará después en el Congreso.

Pedro Sánchez afirma que la demanda de Puigdemont contra Llarena «no es una cuestión privada, sino de Estado»

Agencias
.Pedro Sánchez en Chile
Pedro Sánchez en Chile

El presidente del Gobierno defiende desde Chile que se investigue a los Mossos por su actuación sobre lazos amarillos

La demanda civil interpuesta en Bélgica por el expresident Carles Puigdemont contra el juez instructor del procés, Pablo Llarena, «no es una cuestión privada, sino de Estado», tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta madrugada desde Chile. Y ha subrayado que el Ejecutivo lo tuvo claro desde el primer minuto.

Así ha intentado Sánchez zanjar la polémica abierta por el cambio de discurso por parte del Gobierno en torno a este asunto. La semana pasada, el Ejecutivo diferenciaba de forma expresa entre la defensa de la jurisdicción española y la personal del juez, a quien decía no podía representar por actos privados. Se refería con ello el Ministerio de Justicia a un aspecto de la demanda de Puigdemont que alude a la falta de imparcialidad del juez Llarena por unas manifestaciones que realizó en un acto público en Oviedo el pasado febrero, donde al ser preguntado por la causa que instruye negó que pudiera hablarse de la existencia de «presos políticos».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP pide la dimisión de la ministra de Justicia por el caso Llarena