El juez procesa por robo con violencia al integrante de La Manada encarcelado

El magistrado instructor rechaza la petición de libertad del abogado de Ángel Boza

.

El miembro de La Manada que intentó robar unas gafas de sol será procesado por un delito de robo con violencia. Así lo ha decidido juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que mantiene a Ángel Boza en prisión por robar unas gafas de sol el pasado día 1 de agosto en un establecimiento comercial de la capital hispalense.

El juez entiende que existen «indicios racionales» de que habría cometido supuestamente un delito de robo con violencia con resultado de lesiones y utilización de instrumento peligroso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez instructor ha acordado seguir las actuaciones por el trámite del procedimiento abreviado contra Ángel Boza, quien antes de estos hechos se encontraba, junto a los otros cuatro condenados, en libertad provisional a la espera de sentencia firme por los hechos de Pamplona.

En un auto dictado este jueves 6 de septiembre, el magistrado da traslado además de las diligencias a la Fiscalía y, en su caso, a las acusaciones personadas, para que en el plazo común de diez días soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

La peligrosa y vertiginosa salida de La Manada de prisión José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza dejaban el centro penitenciario Pamplona 1. Uno de los coches abandonaba el recinto a toda velocidad mientras varios ciudadanos les insultaban

Asimismo, y en un segundo auto, el juez deniega la petición de libertad planteada por la defensa del investigado, el abogado Agustín Martínez, a la que igualmente se había opuesto la Fiscalía de Sevilla, y acuerda mantener su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza acordada el día 2 de agosto por el robo de las gafas.

El juez toma esta decisión al considerar que existe riesgo de fuga y «teniendo en cuenta la naturaleza del presunto delito cometido, la pena que pudiera corresponderle, las circunstancias del hecho y antecedentes del investigado», así como «para garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del investigado a los llamamientos judiciales».

«Si no fuera La Manada, no tendría un pase»

Agustín Martínez, letrado de Boza, en declaraciones a Europa Press, ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Sevilla la prisión preventiva de su cliente. «Me quedo sin argumentos, si no fuera La Manada, no tendría un pase», ha exclamado.

El abogado ha señalado que expondrá los mismos argumentos que presentó en su primer recurso ante el juez instructor, en el que alegaba que no existía reiteración delictiva ni riesgo de fuga. «La finalidad de la prisión provisional es evitar el riesgo de fuga. Difícilmente podemos entender que exista riesgo de fuga por un hurto», explicó entonces en declaraciones a Europa Press.

Sobre la reiteración delictiva, el abogado señaló que la resolución que se dictó «no es ajustada a derecho», pues Boza no cuenta con antecedentes penales relacionados con delitos contra la propiedad, «no es cierto». «Los antecedentes son por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas y por negarse a realizar la prueba de alcoholemia», precisó.

«No existen antecedentes del que pudiera derivarse esa reincidencia de la que habla el magistrado», manifestó Agustín Martínez. Igualmente, consideró que no tiene sentido apuntar la ocultación de pruebas o el posible daño y lesión de los derechos de los denunciantes.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto comparecieron ante el citado Juzgado de Instrucción como perjudicados los dos vigilantes del centro comercial donde acontecieron los hechos y a los que Boza habría embestido supuestamente con su coche al huir del recinto, así como el representante legal del citado centro. Los vigilantes de seguridad ratificaron su denuncia.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El juez procesa por robo con violencia al integrante de La Manada encarcelado