Carmena volverá a presentarse en Madrid con pleno control de la candidatura

Europa Press

ACTUALIDAD

«He estado con muchas dudas y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción», ha dicho la alcaldesa

10 sep 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que ha aceptado ser candidata ante la insistencia de sus ediles, «jóvenes llenos de vida» que le han hecho ver que su proyecto está por concluir y que para ello era necesario que ella siguiese liderando el equipo.

«He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción», ha dicho la alcaldesa en su comparecencia.

Acompañada por la mayoría de sus ediles, Manuela Carmena ha comparecido hoy en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para anunciar formalmente que opta a la reelección y que lo hará en una plataforma que -ha dicho- no creará ella sino todo Madrid.

Una candidatura plural

Manuela Carmena Pablo Iglesias han cerrado un acuerdo para conformar una candidatura «plural» para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá «pleno control de su equipo de gobierno», según han explicado fuentes de la dirección de la formación morada.

Estas mismas fuentes han confirmado que este es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión que mantuvieron este domingo, en el que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán «más adelante». No obstante, Podemos asegura que no tiene «duda» de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a «garantizar» a Carmena «pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar».

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la «voluntad» que el partido ha manifestado «públicamente desde hace tiempo». 

En mayo del 2015, Carmena se presentó a las elecciones con la marca Ahora Madrid, una coalición conformada por Podemos, IU y asociaciones vecinales y ciudadanas. Y su intención de cambiar de formato no ha sentado bien a algunos ediles (agrupados en Ganemos), que reivindican primarias. Es el caso de Pablo Carmona y Rommy Arce, que defendieron ayer como punto central de su programa político la «democracia interna» para no caer en el «cesarismo». «Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid», censuró el primero de ellos en Twitter.

El más feliz en  Podemos por la candidatura de Carmena fue el secretario de análisis estratégico de la formación, Íñigo Errejón,  aspirante a la presidencia de la Comunidad. El antiguo número dos de Iglesias confía en que sirva para una segunda legislatura «de cambio político, transparencia, amabilidad de la ciudad y honradez del Ayuntamiento». «Incluso a gente que no es de Madrid le gustaría poder votarla», indicó, según Colpisa.

Mientras, ni el PSOE ni el PP tienen un candidato propuesto para una de las plazas más relevantes en juego en las próximas elecciones. Los populares recurrirán a los sondeos para testar a sus posibles aspirantes y resolver si es mejor un fichaje o una promoción interna.