La convocatoria pierde participación con los años

Las protestas durante la Diada han ido cambiando de formato y de eslogan en buscar de aumentar la presión

.

Las manifestaciones a favor de la independencia durante la Diada han ido cambiando de formato y de eslogan en busca de aumentar la participación para aumentar la presión. Estos son los datos de las últimas cinco. 

2012

«Cataluña, nuevo Estado de Europa». Bajo ese pretexto, los convocantes dijeron haber reunido a dos millones, en circunstancias de crisis económica y recortes. Fue la primera que organizó la ANC. La Delegación del Gobierno habló de 600.000. La Generalitat y la Guardia Urbana de Barcelona, de millón y medio. Artur Mas consideró que como presidente no podía ir. 

2013

«Vía catalana por la independencia». La ANC probó otro formato para aumentar la participación: una gran cadena humana por Cataluña. Colaboraron 1.500 autocares. El objetivo no se cumplió. Fueron 1,6 millones, según la Generalitat. El Gobierno estimó que eran 400.000. 

2014

«Ahora es la hora». La ANC eligió devolver a Barcelona el acto central para formar una gran V entre la Diagonal y la Gran Vía. Asistieron 1,8 millones, según la Generalitat, y medio millón, según el Gobierno. El acto sirvió para calentar el ambiente para el 9N. 

2015

«Vía libre». La Guardia Urbana y la Generalitat cifraron en 1,4 millones los asistentes y la ANC dio por buenos los datos. Jordi Sánchez divulgó a los medios internacionales el dato de dos millones. El Gobierno los rebajó a medio millón. Caldeó el ambiente para las elecciones del 27S. 

2016

«A punto». Ni en el 2014 fue la hora ni en el 2015 había vía libre, por lo que en el 2016 diseñaron marchas en varias ciudades. Por primera vez el independentismo admitió que habían participado menos de un millón, 875.000. El Gobierno los dejó en 370.000. 

2017

«Sí». Era un sí al referendo y a la independencia. Oficialmente se dio la cifra de medio millón. La Guardia Urbana manejó la cantidad de un millón de asistentes, 350.000 para el Gobierno.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La convocatoria pierde participación con los años