Podem elegirá al sustituto de Xavier Domènech del 20 al 23 de septiembre

Europa Press

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | efe

El partido, que prepara un proceso de primarias, apuesta por su diputada Jèssica Albiach para liderar CatComú en el Parlament

10 sep 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Podem Catalunya prepara un proceso de primarias para escoger a su secretario general tras el anuncio de Xavier Domènech de abandonar la política, por lo que llamará a sus inscritos a votar entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto. En una rueda de prensa, la portavoz de la formación Conchi Abellán y el secretario de organización, Jaume Durall, han anunciado que será telemática y presencial, y que los candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y 1 aval orgánico.

Así, hasta el 12 de septiembre el partido abre un periodo de preinscripción; el 13 de septiembre se publicarán las precandidaturas; del 16 al 18 deberán recoger los avales y los avales colegiados; el 19 se presentarán las candidaturas definitivas y se publicarán; los inscritos votarán y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Esos avales colegiados tienen que venir de un órgano del partido como tres círculos ciudadanos territoriales o sectoriales, el Consejo Ciudadano Autonómico, la Comisión de Garantías, el Consejo de Coordinación o al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma -Secretaría General Municipal, Consejo Ciudadano Municipal o plenario-.

Durall ha concretado que el censo para este proceso interno se cerró 10 días antes del inicio de las primarias y que recoge «cerca de 60.000» que contarán con puntos de votación física porque así lo recogen los estatutos, pero también lo podrán hacer a través de la plataforma digital del partido.

Para este proceso se creará un comité electoral formado por tres personas designadas por el Consejo Ciudadano, uno por la Comisión de Garantías y un quinto a elección de organización estatal. Ha destacado que este es un proceso «comprimido», que lo pueden hacer en pocos días porque se trata de la elección de un solo cargo, y ha recordado que ya tienen experiencia en este tipo de situaciones y que los estatutos recogen fórmulas para estos procedimientos.

Jèssica Albiach

Abellán ha explicado que el partido también apuesta por la diputada de su formación Jèssica Albiach para liderar el grupo parlamentario de CatComú, algo en lo que aseguran que hay «consenso».

La coordinadora general de CatComú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya adelantó que su propuesta era que Albiach fuera nombrada presidenta del grupo y Elisenda Alamany continuaría como portavoz. Han concretado que esta será una decisión que se tomará en el grupo parlamentario y «se ratificará esta semana»: normalmente se reúne los martes pero, al coincidir con la Diada, está previsto trasladarla para el miércoles.