Rivera pide la comparecencia urgente de Pedro Sánchez y que «dé la cara» por su tesis

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO

Pablo Iglesias anima al presidente a hacer accesible su trabajo y no dar a Pablo Casado excusas para no enseñar los de su máster

13 sep 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

 Ciudadanos pedirá hoy en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que «dé la cara» por las acusaciones sobre su tesis doctoral, ha avanzado el líder del partido naranja, Albert Rivera. Rivera espera que el PP y Podemos le apoyen para que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que Sánchez plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

El líder de C's, que participa en un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial, ha insistido en que Sánchez lo que tiene que hacer es acudir al Congreso a dar cuenta de estas acusaciones de plagio en lugar de «señalarles con el dedo», refiriéndose al rifirrafe que protagonizaron ayer en la sesión de control a cuenta de este asunto. Según Rivera, estos días hay «un cabreo generalizado» porque mientras hay gente que tiene que hacer «auténticas virguerías» para hacer una carrera o un máster a otros les basta con tener un carné para obtenerlo. Ha insistido en que ya no son solo «dudas razonables» las que existen sobre su tesis sino que «se fundamentan» en informaciones periodísticas.

Por eso le ha pedido que si tiene tan claro que no ha copiado su trabajo, como ha negado el presidente, comparezca inmediatamente y facilite la tesis digital a los medios de comunicación para que puedan comprobarlo, porque «no es la sábana santa». Ha recalcado Rivera que esto es lo que debe hacer Sánchez por el bien de la educación del país, por la confianza en las instituciones y para acabar con este debate «de los másteres del universo».

«No hay nada más democrático y sereno que una comparecencia» ha subrayado Rivera que ha dicho que lo único que pretende con esta petición «es disipar todas las dudas» que, a su juicio, hay.

En representación de Ciudadanos también se ha referido a este asunto su secretario general, José Manuel Villegas, quien ve al presidente «nervioso» después de que este anunciara que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio y ha asegurado que le sorprende ese «llamamiento a acciones judiciales». Así lo ha expresado el dirigente naranja en declaraciones en RNE en las que ha recalcado, como ya hiciera su grupo parlamentario en el Congreso durante el pleno de ayer, que Sánchez dé explicaciones sobre su tesis después de la dimisión de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por la polémica suscitada con la obtención de su máster. 

En representación de Ciudadanos ha hablado su secretario general, José Manuel Villegas, quien ve al presidente «nervioso» después de que este anunciara que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio y ha asegurado que le sorprende ese «llamamiento a acciones judiciales».

Así lo ha expresado el dirigente naranja en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado, como ya hiciera su grupo parlamentario en el Congreso durante el pleno de ayer, que Sánchez dé explicaciones sobre su tesis después de la dimisión de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por la polémica suscitada con la obtención de su máster. 

Pablo Iglesias pide a Sánchez que haga accesible su tesis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha referido esta mañana a este asunto y ha pedido a Sánchez que «no deje ni media excusa» al líder del PP, Pablo Casado, para que enseñe los trabajos de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A preguntas de los periodistas en el Congreso por la información que distintos medios publican sobre que Sánchez «plagió» su tesis, Iglesias ha incidido en que hay una demanda social de transparencia y ha considerado «ridículas las colas de periodistas intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil». «Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Pablo Casado para que enseñe sus trabajos de máster, que tiene la obligación de enseñarlo», ha afirmado.

Ha insistido en que esa es la «manera de resolver dudas», porque «no tiene mucho sentido que una tesis se vaya publicando a pantallazos». El líder de Podemos ha advertido además del daño que se está haciendo a los estudiantes de las universidades públicas, que son «los principales damnificados». «No se puede consentir esta imagen que está dando la universidad española. Hace falta transparencia y si la gente quiere ver los trabajos, creo que no tiene que haber ningún problema en enseñarlos», ha recalcado Iglesias, que ha recordado que su tesis está disponible en Internet. 

El PP exige explicaciones a Sánchez porque el Gobierno «se cae a pedazos»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado, por su parte, a Sánchez, que, a su juicio, haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre su tesis doctoral porque con la actual situación «el Gobierno se cae a pedazos». En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha evitado comparar el caso de Pablo Casado y el de Sánchez ya que, según ha explicado, el presidente del PP puso a disposición de sesenta periodistas sus trabajos durante varias horas.

Trabajos de un curso que, a diferencia de la tesis doctoral de Sánchez, no estaban destinados para un título habilitante, que sí permite al presidente del Gobierno ser profesor universitario, ha añadido. «No tiene sentido que insistamos en ello, es un tema que al final quedará en nada y no caer en la tentación de comparar un trabajo con una tesis doctoral», ha remarcado.

García Egea ha recordado que el PP ya pidió el pasado mes de agosto a los servicios de la Cámara Baja que reclamaran a la Universidad Camilo José Cela de Madrid esa tesis doctoral de Sánchez, solicitud que fue denegada. «Le pedimos a Sánchez que haga el mismo ejercicio de transparencia que hizo Casado, que se encerró por tres horas con sesenta periodistas», ha insistido García Egea, que ha reprochado al presidente del Gobierno que «se esconda en su agenda» para no dar explicaciones públicas.

En este sentido, fuentes del PP han explicado que el partido reclamará primero a Sánchez aclaraciones públicas ante la prensa y después ante el Congreso.

Preguntado en varias ocasiones si Casado va a hacer públicos sus trabajos en formato digital o va a permitir que se fotocopien para que también puedan ser consultados por cualquier ciudadano, el dirigente del PP ha recordado que el caso del presidente popular se encuentra en otra instancia (la judicial) y que será allí donde se atienda cualquier requerimiento en este sentido.

Para García Egea, el Gobierno de Sánchez está en una «agonía» y una «rectificación permanente», y lo que no puede hacer es «matar al mensajero» anunciando querellas contra los medios de comunicación que aseguran que su tesis está plagiada. «Salvo que la tesis tenga propiedad industrial y deba ser protegida, todos deberían poder acceder a dicho documento», ha insistido.

García Egea ha ironizado además sobre lo que hoy pueda estar pensando la exministra de Sanidad Carmen Montón después de que, en su opinión, Sánchez la obligara a dimitir por un supuesto plagio en su trabajo de fin de máster, y ahora surjan dudas sobre la originalidad de la tesis doctoral del presidente del Gobierno.