PP y Ciudadanos vuelven a cuestionar a Sánchez por «estar pendiente de contentar a sus socios independentistas»

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Toni Albir

Rivera reclama al presidente del Gobierno que «no anteponga el sillón a los intereses de España»

15 sep 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le señale como «el enemigo» por haber cuestionado su tesis, pero que haga la vista gorda con los independentistas para seguir en el Gobierno: «No anteponga el sillón a los intereses de España».

«Torra ha dicho que quiere liquidar el Estado y a Sánchez no le importa. Torra ha dicho que va a desacatar las sentencias judiciales, pero Sánchez no se inmuta. Los nacionalistas han dicho que van a volver a abrir embajadas y a Sánchez no le importa. Ahora sí, le preguntas a Sánchez por la ley de transparencia universitaria y por la tesis y entonces eres el enemigo», ha recalcado.

El presidente de la formación naranja ha protagonizado, junto con la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, un acto en Barcelona favor de la «neutralidad de los espacios públicos», organizado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por el partido de Rivera, bajo el lema «El amor es más fuerte que el odio.¡No nos callarán».

Rivera ha urgido a Sánchez a que convoque elecciones generales porque España necesita un gobierno que no esté condicionado por los independentistas, porque, de lo contrario, los que se oponen a la secesión quedan desamparados: «Es fundamental para sentirnos arropados y protegidos que podamos ir a votar cuanto antes».

Casado critica a Sánchez por «estar pendiente de contentar a sus socios independentistas»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar «más pendiente de »contentar a sus socios independentistas» que de explicar al resto del mundo lo que está ocurriendo en Cataluña.

Casado conversa con el presidente del PSD, Rui Rio, con quien se reunió en el marco de una visita de trabajo a Portugal
Casado conversa con el presidente del PSD, Rui Rio, con quien se reunió en el marco de una visita de trabajo a Portugal RODRIGO ANTUNES

Casado ha recriminado también al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que considerara a Cataluña como una nación y que deseara que los políticos presos estuvieran fuera de la cárcel. «Es una declaración que no podemos admitir. Ni Cataluña es una nación, solo existe la nación española, que no va a admitir ningún tipo de sedición en su territorio, ni un político puede decidir sobre las decisiones de los tribunales frente al golpe al Estado que dieron los independentistas el pasado año», afirmó Casado.

El líder del PP destacó que si los presos secesionistas están en prisión es por decisión de un juez, «y un ministro de Exteriores no puede lanzar ese mensaje, menos en una cumbre internacional», argumentó ante los medios de comunicación en su visita al presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, en Lisboa.

Casado reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique «esa irresponsabilidad» de Borrell y señaló que su partido tratará de explicar al resto de Europa lo que sucede en Cataluña.

«Nuestro posicionamiento en el PP es tener una voz en la política exterior ya que no la tiene el Gobierno de Sánchez. La situación por la que atraviesa España hace que en apenas 100 días hayamos dejado de ser un ejemplo para ser un país con problemas», añadió.

En este sentido, insistió en que se vuelva a aplicar «desde ya» el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el fin de «recuperar la democracia, la legalidad y el crecimiento económico». «El primer día que visité a Sánchez ya le propuse aplicar el 155 Cataluña, pero el partido socialista no contestó al respecto», indicó.