Toda la historia de España, al examen

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

La selectividad se acaba de adaptar a la Lomce añadiendo 15 siglos a la prueba

19 sep 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

La próxima selectividad, los bachilleres gallegos se examinarán de toda la historia de España, desde el Neolítico hasta Felipe González, para adaptar el currículo real al oficial de la Lomce, una ley que a pesar de los pesares sigue en vigor. Este currículo inabarcable ya se aplicaba en las clases, pues durante el curso los estudiantes de segundo de bachillerato analizaban el devenir hispano desde los celtas hasta Rodríguez Zapatero. Pero, en la selectividad en sí, la prueba se limitaba inicialmente a los siglos XIX y XX; el curso pasado, en un proceso paulatino de adaptación -y posiblemente en espera del ansiado pacto educativo- solo se sumó el siglo XVIII, y para eso de forma tangencial, ya que nada más que había que aprender unos conceptos. Pero el próximo junio las cosas serán muy diferentes -frente a los tres siglos que antes se exigían, ahora serán más de 18-. Eso sí, la prueba se divide en los mismos tres bloques.

El primero valdrá hasta dos puntos y supondrá definir una serie de términos (el año pasado eran cuatro) de 70 posibles: siete de prehistoria e historia antigua; siete de historia medieval; siete de los siglos XVI y XVII; y los otros 49 de los siglos XVIII, XIX y XX que ya entraban el año pasado. La ventaja es que los términos con sus soluciones serán dados por la propia CIUG.

El segundo bloque implica, también como el curso anterior, desarrollar un tema de forma breve, que ocupe una carilla, y que puede suponer tres puntos. No habrá preguntas de los siglos XIX y XX, pero sí entran las etapas anteriores: cuatro de la prehistoria e historia antigua; cuatro del Medievo; cinco de los siglos XVI y XVII; y del siglo XVIII habrá cuatro temas. Es posible que, como en la edición anterior, el alumno pueda elegir entre dos opciones, pero eso no se sabrá hasta que en unos días el grupo de trabajo de Historia de España, que dirige la profesora María del Carmen Saavedra, cuelgue el modelo de examen.

Finalmente, valdrá hasta cinco puntos el tercer bloque de la prueba, y consistirá, como en los años anteriores, en la composición de un texto histórico de los siglos XIX o XX a partir de documentos de la época, que pueden ser gallegos. Esta pregunta es la que más interesa a los profesores, ya que exige una clara ubicación histórica del asunto, capacidad de síntesis y habilidad para la aplicación de la teoría a los documentos de época.

Las fechas probables: segunda semana de junio y segunda de julio

No hay fechas oficiales sobre la próxima selectividad (ABAU). Se estima que la convocatoria ordinaria será la segunda semana de junio (del 10 al 14) y la repesca se hará un mes después, probablemente en la segunda semana de julio (del 8 al 12 de julio).

Esto supone que segundo de bachillerato tiene que terminar antes del 22 de mayo. En los cursos anteriores, algunos centros ya entregaban las notas finales en esos días, pero había muchos otros que lo alargaban una semana. Ahora será difícil pasar de esa jornada. De esta manera se adapta el calendario de bachillerato a la universidad, porque no tiene sentido que la selectividad de septiembre se realice después del inicio de las clases universitarias.