Urkullu reclama una España confederal inspirada en la Unión Europea

La Voz

ACTUALIDAD

David Aguilar | efe

El líder vasco pide un pacto más amplio para un nuevo Estatuto de Autonomía «cuasi constitucional» en el País Vasco

20 sep 2018 . Actualizado a las 15:09 h.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha apostado hoy por un nuevo Estatuto vasco que tenga la consideración de norma de rango «cuasi-constitucional», que permita una relación con el Estado basada en la «bilateralidad» y el «pacto», y un sistema de garantías que impida la vulneración del autogobierno.

Urkullu ha asegurado, durante su intervención en el Pleno de Política General que celebra este jueves la Cámara de Vitoria, que el modelo confederal funciona en algunos países europeos para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional. «Europa funciona con un modelo de democracia plurinacional. ¿Por qué no aplicarlo en el Estado?, ha preguntado.

Al inicio de su intervención, el lehendakari ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir en su integridad el Estatuto de Gernika y asumir la singularidad del autogobierno vasco. También ha confiado en que tenga una mayor disposición al diálogo con voluntad de acuerdo que el anterior Ejecutivo del PP.

«Un estatuto cuasi constitucional»

Urkullu, también ha defendido un pacto más amplio en el País Vasco sobre un nuevo Estatuto de Autonomía, en referencia al acuerdo alcanzado en la Ponencia de Autogobierno entre PNV y EH Bildu, al que se oponen el resto de los grupos parlamentarios. «La clave es ensanchar el acuerdo. Un consenso más amplio lo refuerza. Un acuerdo mayoritario en una norma básica de convivencia garantiza su futuro», ha recalcado Urkullu.

El lehendakari ha explicado que su objetivo sería «la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión, y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional».

Ha agregado que de ambas materias derivan cuestiones «jurídicas, políticas y relacionales», una capacidad competencial y de auto-organización institucional singular, una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto, y un sistema de garantías eficaz que impida la vulneración del autogobierno. «Sobre esta base el nuevo estatus político de Euskadi debe nacer con la ambición de responder a las necesidades de este nuevo tiempo y de una nueva generación», ha incidido.

En su opinión, en este mundo de soberanías compartidas «hay oportunidades para enlazar el derecho a decidir y la voluntad de acuerdo». La actualización del autogobierno, ha recalcado, debe hacerse desde la concordia, desde la convivencia entre diferentes identidades y teniendo como base «el reconocimiento mutuo».

El líder vasco se ha referido brevemente al fin de ETA y ha dicho que su intención es profundizar en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo y la violencia, al tiempo que ha apostado por reflexionar de manera crítica sobre la injusticia del daño causado por la violencia y por promover la modificación de la política penitenciaria.