Condenado un policía que, con «polvo blanco» en la nariz, se negó a un control en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agostiño Iglesias

La sentencia incluye penas que suman seis meses de prisión, 900 euros de multa y tres años y medio de privación del permiso de conducir

22 sep 2018 . Actualizado a las 09:40 h.

Había invocado el policía nacional Francisco A. P. su condición profesional cuando los integrantes de una patrulla de la Policía Local de Ourense le pidieron que se sometiera a un control de alcohol y drogas. Los agentes municipales escribieron en su atestado que el conductor decía haber sido escolta de un juez y podía arreglar aquello. Denunciado, acusado y juzgado, una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense lo ha condenado por dos delitos contra la seguridad del tráfico, al añadir la desobediencia a la conducción bajo los efectos del bebidas alcohólicas y drogas tóxicas. El detalle de síntomas detalla todos los que son propios de un consumo excesivo de alcohol y añade «restos de polvo blanco en el orificio nasal derecho», como recoge la sentencia. También en el DNI que presentó a los policías locales había restos del mismo polvo blanco, según los agentes expusieron en el juicio.

La condena para este policía, destinado en A Coruña, incluye una multa de novecientos euros (seis meses con cuota diaria de cinco euros), con dos años y medio de privación del permiso de conducir por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas. Por la desobediencia añade seis meses de prisión y un año más de privación del permiso. La reincidencia pesa en el primer caso, mientras que para el segundo la jueza ve como atenuante que iba borracho.

El episodio que da lugar a esta condena ocurrió pasadas las cinco de la madrugada del pasado 17 de marzo en la avenida de La Habana. El dueño del coche iba con él «en pésimas condiciones», según él mismo.

Este mismo policía fue detenido en abril tras exhibir una pistola durante una disputa de madrugada en el centro urbano. Lo redujo un compañero libre de servicio, destinado en Vigo, que estaba casualmente en el lugar. También en abril se salió de la calzada con su coche y acabó en una terraza. Tres personas sufrieron heridas leves.